Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

32 escuelas filiales tiene el acero

E-mail Compartir

La camiseta negriazul se ha extendido por el país. Con 32 escuelas filiales oficiales a lo largo de todo Chile, cuenta el fútbol de Huachipato.

Son cerca de 2.500 niños, niñas y jóvenes los que participan activamente de dicha instancia.

Entre esas escuelas destacan las que se encuentran en las comunas de Quilpué, Coronel, Hualpén, Pinto, Coelemu, San Pedro de la Paz, Bulnes, Chillán, Concepción, Santiago, Valdivia, Loncoche, Gorbea, Puerto Montt, Calbuco, Chiguayante, Monte Águila, Mulchén, Los Andes, Huépil, Ovalle, Maipú, La Serena, Arica, Antofagasta, Rafael, Puerto Varas y Talcahuano.

En las escuelas filiales también se realiza una importante labor de captación, en donde los encargados de ellas tienen la misión de detectar a nuevos talentos que podrían sumarse a la institución.

Tal acción se realiza semestralmente en las instalaciones del Estadio CAP y participan los propios directores de escuela, quienes previamente reciben una inducción del Jefe Técnico del Fútbol Formativo acerero.

2.500 jugadores y jugadoras suman las 32 escuelas filiales oficiales de Huachipato.

"Irri" y Urrutia: dos de 3ª que viven situaciones inesperadas

Delantero de Deportes Lota Schwager congeló estudios por el fútbol, y el volante dejó Hualqui por no adaptación.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

El delantero Carlos Irribarra, que este año jugará su segunda temporada en Deportes Lota Schwager; y el volante Jesús Urrutia, que en 2019 defendió al equipo de la Corporación minera y que en marzo llegó a acuerdo con República Independiente de Hualqui, han adoptado decisiones extremas para seguir o salir de Tercera División.

Ambos, además, tienen un punto en común en la divisional: suman 24 años de edad, por lo que la presente es su última temporada en la competencia

estudios congelados

Irribarra, que fue uno de los puntales en el ascenso de la Lamparita a la serie A al anotar cerca de una docena de goles, congeló los estudios de Técnico en Administración de Empresas en la sede penquista de la Universidad Santa Tomás.

Y la razón no fue otra que concentrarse en el fútbol para intentar explotar como jugador, y así buscar una opción en el balompié rentado en el 2021.

Pero se encontró con un problema inesperado: la crisis de salud que vive el país causa del Coronavirus, y que tiene a todos los campeonatos "congelados" hasta nuevo aviso.

"Dejé de estudiar para estar cien por ciento metido en el torneo. Luego de este año se cerrará Tercera División para mí, de modo que tengo que andar bien, muy bien..., sin embargo, ahora ni siquiera sabemos si habrá competencia o no", señaló Irribarra, quien aseguró que en un escenario así "todo se complica aún más".

"Ojalá esta falta de campeonato termine rápido", comentó el formado en la Universidad de Concepción, y con pasos por Fernández Vial en 2016, Deportes Colina en 2017 y Lota Schwager en el Hexagonal del 2018.

de regreso a casa

Mientras "Irri" espera con ansias que llegue la luz verde para Tercera División A, Urrutia no se apura, ya que puso fin a su lazo con el representativo hualquino que milita en la B, y no por culpa de la cuarentena o el monto del viático mensual (en la divisional no hay contratos)

"Los dirigentes me llevaron a vivir con una familia, algo que nunca había experimentado. Les comenté que en esas circunstancias no podía seguir, que era algo a lo que no estaba acostumbrado. Al no haber solución, como la búsqueda de una pensión, opté por irme", indicó el mediocampista, que regreso a su natal Curicó.

"Estuve como una semana entrenando con el equipo, luego me fui y vino lo de la suspensión de las prácticas a causa de la pandemia, por lo que mucha gente debe creer que sigo en el club. Reviso periódicamente su Facebook, y sigo apareciendo como uno de sus jugadores", comentó.

"Espero que finalmente se pueda jugar este año. No descarto volver a la zona para defender a algún equipo. Estoy seguro que, a causa de las crisis de salud, las inscripciones volverán a abrirse ", acotó.

"Dejé de estudiar para estar cien por ciento metido en el torneo... ahora no sabemos si lo habrá".

Carlos Irribarra