Familia cuenta cómo se vive el día a día con el coronavirus
El apoyo de los vecinos y el municipio ha sido fundamental, comenta una familia de la comuna de Tomé.
Desde hace una semana una familia tomecina vive días convulsos ya que de los cinco integrantes que componen el núcleo familiar, cuatro dieron positivo al Covid-19, sumando preocupaciones a la pareja que está por ser padres de una niña.
Es por ello que la joven al enterarse del diagnóstico de positivo por coronavirus decidió hacer un llamado a través de redes sociales solicitando ayuda con alimentos e insumos de aseo para sanitizar su casa y alrededores, los que no podían conseguir por sus medios, respetando la cuarentena. "No queremos expandir el virus, ni hacer daño a nadie", dijo ella.
Su pareja cuenta que tras esta publicación obtuvieron rápida y abundante ayuda de parte del municipio y sus vecinos. "Todo bien gracias a Dios", sostuvo a La Estrella.
El joven, oriundo de Santiago, aseguró además que se han sentido bien estos días, sin presentar complicaciones asociadas a la enfermedad, aclarando que son monitoreados a diario por personal médico del Servicio de Salud de Talcahuano.
"A ella la llaman todos los días de la Seremi de Salud, y de Médico en tu Barrio igual, así que están pendientes, monitoreándonos vía teléfono".
Agregó que la matrona que sigue el embarazo de ella se ha acercado hasta su casa para conocer en persona (tomando los resguardos pertinentes) del estado de la joven, trayendo además calcio y vitaminas, las que "dejó en la reja de afuera de nuestra casa y ahí nosotros vamos a buscarlos afuera", aclarando que no tienen contacto con la profesional.
De todas formas el positivismo del muchacho se siente en sus palabras y no decae pese a la situación que vive junto a su familia. En más de una ocasión en la conversación menciona que se encuentran "bien gracias a Dios", manifestando su devoción y fe, entendiendo esta enfermedad como una prueba más en su vida.
Lo cotidiano
Sobre aspectos más cotidianos del día a día en el encierro cuenta que cocinan para todos, pero que cada uno de los integrantes del clan familiar posee su propio plato y servicio "para evitar algún otro tipo de problema", recordando que su hermana menor, no está contagiada, pero que al tener estrecho contacto con ellos, realiza la cuarentena del mismo modo, junto al resto de la familia.
En cuanto al aprovisionamiento de alimentos, cuenta que "teníamos mercadería, pero no era la suficiente para estar los catorce días sin salir de la casa y que con la publicación realizada el municipio y los vecinos se acercaron con mercadería, así que no hemos estado faltos de alimentos, ni hemos tenido la necesidad de salir", evitando romper la cuarentena.
Cuenta además que no tienen a nadie de punto fijo vigilando que no salgan de su hogar, pero que ellos están muy conscientes de lo fácil que es propagar el virus y que no desean que esto contagie a más personas. Concluye que esta semana solo ha variado en la imposibilidad de salir de sus casas, ya que no han sentido síntomas relacionados a la enfermedad y que gracias a la ayuda de los vecinos han podido sobrellevar el encierro de mejor manera.
"No hemos estado faltos de alimentos, ni hemos tenido la necesidad de salir".
Joven contagiado de Covid-19