Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Conce y Vial se resignan a que la espera por el clásico dure meses

Partido N° 56 debía jugarse la semana próxima. En el León creen que recién podría ser en agosto.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Es quizá la gran incertidumbre del fútbol local. Luego de que la Anfp lo programara para el fin de semana del domingo 19 del presente mes, y que se suspendiera de manera indefinida a causa de la pandemia mundial de Covid-19, el renacido clásico entre Deportes Concepción y Fernández Vial deberá esperar al menos varios meses más.

Así lo tienen asumido en ambos clubes, especialmente en Deportes Concepción, que es el que haría de local en el primer duelo por el torneo de Segunda División.

"No hay fecha estimada de volver al fútbol, lo que no se puede ni siquiera proyectar por el desconocido efecto real que tendrá el Coronavirus en Chile. Pensar que volveremos en dos o tres meses puede ser hasta irresponsable", señaló el presidente del León, Víctor Tornería.

El dirigente agregó que "hay una indefinición no únicamente a causa de la crisis de salud misma, sino también porque la Anfp le pasa la pelota al Gobierno. Siempre están hablando de esperar dos semanas más para ver la manera en que va evolucionando todo".

"Bajo el supuesto que esto se controle, no creo que el partido se pueda disputar antes de agosto. Es que el ministro Jaime Mañalich anunció que en junio se espera un segundo peak del brote de Coronavirus. Y no hay que olvidar que Segunda División ni siquiera alcanzó a jugar la primera fecha, y el clásico está fijado para la cuarta jornada", subrayó.

"Pero también está la opción de que se complique aún más, y que pase, por ejemplo, lo que ocurre en Guayaquil. Si es así, nos olvidamos del fútbol este año, pues las prioridades en el país pasarían a ser otras", expuso.

Víctor Tornería recalcó que si el lance logra disputarse, "nada asegura que sea con público o con público restringido".

Acortar cifras

En el Almirante no sólo están interesados en que el clásico "se juegue cuanto antes", sino también en reducir la negativa estadística que arrastran en las 55 versiones disputadas en Primera A y Primera B, y que habla de 14 victorias (e igual número de empates) y 18 derrotas ante la tienda morada.

La última caída aurinegra se selló con un 0-4 el 26 de junio del 2012 en Collao, en duelo válido por la revancha de la primera fase de Copa Chile, cotejo luego del cual lilas y aurinegros no se han vuelto a enfrentar. Si bien el ascenso del Conce a Segunda División acabaría con la espera de ocho años, la emergencia sanitaria ha hecho que ésta se alargue.

"Este año hay que empezar a reducir esa diferencia de derrotas ante el Conce", dijo el PF aurinegro Gerardo Hernández, quien acotó que "para el hincha, la estadística del clásico es importante".

"Bajo el supuesto que esto se controle, no creo que el partido se pueda disputar antes de agosto".

Víctor Tornería,, presidente CSDC