Alerta en la Vega por mujer con Covid-19 que huyó del hospital
La paciente fue detenida en el recinto comercial horas después de haber sido confirmada como positiva al virus.
Conmoción causó en la Vega Monumental de Concepción la detención de una mujer de 27 años que se fugó la mañana de ayer desde el Hospital Las Higueras, en Talcahuano, tras ser diagnosticada como un caso positivo de Covid-19. En circunstancias que deberán ser investigadas, la paciente escapó del centro asistencial chorero, situación que fue denunciada a la Seremi de Salud y que obligó un amplio operativo policial para dar con su paradero.
El arresto de la joven contagiada con coronavirus se efectuó alrededor de las 14.30 horas, en el Patio de Camiones de la Vega, en medio del asombro y preocupación de los locatarios, trabajadores y clientes. Personal de Carabineros ingresó al recinto y, con apoyo de los guardias del establecimiento, lograron reducir a la paciente, quien intentó huir en varias oportunidades de los policías.
Hospital
Sobre lo ocurrido, la doctora Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, señaló que "se trata de una paciente que ingresó a nuestro recinto ayer (martes). Es una mujer joven con sintomatología respiratoria leve a la cual se le activa el protocolo Covid-19, resultando su examen positivo y, en consecuencia, recibiendo todos los tratamientos de los equipos médicos y kinésicos como corresponde, en el ala Covid que tiene nuestro hospital".
Añadió que "esta paciente abandona hoy (ayer) el recinto hospitalario sin estar con su alta médica. Nosotros, inmediatamente, avisamos a la Seremi para que se activen los protocolos de búsqueda".
El mayor Alejandro Albán, de la Segunda Comisaría del puerto, indicó que se "realizó un amplio operativo policial tendiente a la ubicación de la mujer y el resguardo de la ciudadanía. Afortunadamente fue encontrada en la Vega Monumental, activándose todos los protocolos sanitarios para su tratamiento en el mismo hospital".
Cabe indicar que, al detener a la mujer, existió contacto físico con los uniformados, quienes debieron sujetarla para evitar que continuara huyendo. Consultada la institución por el protocolo y medidas que se adoptarán en resguardo de la salud de los uniformados, se indicó a La Estrella que efectuará revisión médica al personal y que hubo una sanitización tanto al personal como al vehículo policial que participaron del operativo.
Trabajadores
La detención de la paciente con coronavirus en los pasillos del Patio de Camiones preocupó a los locatarios, que durante las últimas semanas habían extremado sus resguardos sanitarios. "La mujer anduvo prácticamente toda la mañana acá. Nos afecta como vendedores y para el abastecimiento de la gente. ¿Si cierran la Vega por algo como esto, cómo se abastece la gente?", indicó Rubén Villablanca, quien afirmó sentir "miedo, porque quién sabe qué tocó ella".
Humberto Romero, también trabajador de la Vega, mostró su temor a que situaciones como la acontecida traigan consigo el cierre del recinto. "Esto nos afectará harto. Si cierran, quién nos dará de comer. Habíamos tenido buena venta, pero trabajando también con peligro a algo como esto que pasó".
Desde la administración de la Vega Monumental, se informó, a través de un comunicado público, que la empresa "de inmediato aisló el lugar y comenzó las labores de sanitización específicas de acuerdo a los protocolos previstos para estas situaciones. Adicionalmente, como está planificado diariamente, a contar de las 15 horas se inició el proceso de sanitización del recinto completo". Junto con recordar los resguardos sanitarios que se han tomado las últimas semanas, se agregó que la Vega "continuará con su horario habitual hasta las 15 horas".