Pablo Martínez Tizka
Números azules son el resultado de estas últimas semanas para empresas de delivery de comida en Concepción y sus alrededores. Trabajadores coincidieron en que la cuarentena voluntaria ha provocado un aumento en los pedidos, con ciertas preferencias, y que hay algunos factores que han facilitado la labor.
También aseguraron que las medidas de seguridad están presentes y que no existe pánico ante la situación actual.
Enrique Martínez es repartidor en PedidosYa y no ha parado de trabajar. "Agradezco que tengo esta posibilidad, porque sé que no en todos los rubros se puede", dijo el trabajador venezolano.
"En horario de almuerzo y de once siguen siendo los momentos con mayor cantidad de pedido. Ya entre 20.00 y 21.00 es difícil que el público pueda encontrar algo. La gente se está quedando en sus casas", agregó.
En cuanto a los sectores con mayor demanda, Martínez dijo que "está el centro, Collao, Santa Sabina. Se piden bastante las hamburguesas y los thai wok".
Gonzalo Ortega es otro trabajador de PedidosYa. Coincidió con Martínez y destacó que "en Concepción hay poco tránsito y eso hace más fácil el transporte. Además, las precauciones están tomadas". Contó que "en los edificios no tenemos que subir pisos para dejar el pedido, ya que todo lo hacemos en la conserjería, para evitar mayores riesgos".
Finalmente, dijo que "en mi caso hay alta demanda en Lomas de San Andrés y en el centro. Los pedidos van bien. He seguido trabajando".
Bárbara Delgado, trabajadora de Uber Eats, añadió que "hay promociones que han sido aprovechadas. Además, los clientes tienen la opción de decir si le dejamos en la puerta o en la recepción".
En cuanto a precauciones, la repartidora dijo que "hay que tratar de no tener contacto directo con el cliente, que exista distanciamiento. En eso estoy bastante consciente y creo que todos lo tenemos claro".
El caso de José Luis Toledo es diferente, ya que él es dueño de una pizzería en Talcahuano. Se llama J'Pizza y tiene delivery en varias poblaciones de la comuna chorera. "La gente ha tenido una buena recepción, nos conoce, hay promociones y usamos las redes sociales, especialmente Facebook para difusión".
Agregó que "tomamos las precauciones correspondientes y usamos Whatsapp para recibir los pedidos".
20 horas y 21 horas son los momentos en que más pedidos llegan a los repartidores.