No hay mascarillas ni alcohol gel en Conce
Demanda por los productos aumentó ante confirmación de casos de coronavirus.
Es prácticamente imposible encontrar mascarillas o alcohol gel en las farmacias que están ubicadas en el centro de Concepción.
De acuerdo a los dependientes de los distintos locales ubicados en el paseo peatonal Barros Arana, el stock se terminó de agotar ayer, aunque ya había habido un alza en la demanda del producto.
Habitualmente, la mascarilla se vende de manera individual, a un precio que ronda los $500, sin embargo, hasta ayer en la tarde, no había certeza de cuándo se iban a reponer la existencia de ellas, o del alcohol gel.
Clientes arrasaron
"La gente vino ayer a comprar de a cinco o diez unidades, porque además son muy baratas", comentó el encargado de local de una cadena de farmacias del centro penquista.
Pese a ello, y consultados por la preocupación que generó la confirmación de tres casos de coronavirus en el país, clientes de las farmacias aseguraron que es un tema que los tiene sin cuidado.
María Quezada, quien llegó hasta una farmacia a comprar una crema, dijo: "Para qué comprar cosas como esas, si los desinfectantes que uno usa en la casa dicen que mata al coronavirus. No hace falta comprar más".
La mujer añadió que "en las noticias los que aparecen en el laboratorio no se ven con mascarillas, con nada".
Cuidado básico
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant del Río, dijo que "quiero llamar a tomar las medidas preventivas que nos evitan el contagio, que son las tres que insistentemente hemos señalado, como es el lavado de mano, con agua y con jabón. No necesitamos más cosas. No incurramos en gastos innecesarios, porque lo más barato y necesario es el agua y jabón".
Otras medidas son "en caso de estornudo, tomar las medidas preventivas para no contaminar a través de las gotas de la saliva, y tener la certeza que frente a un cuadro febril con tos, debemos consultar a los servicios de atención primaria".
Grant detalló que "ha habido mucha desinformación, muy lejana a la realidad, como el uso indiscriminado de las mascarillas".
500 pesos cuestan las mascarillas en las farmacias, aunque por ahora están agotadas.