Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Documental recupera la historia de la sede del Martínez de Rozas

E-mail Compartir

"Lo importante para mí fue rescatar la historia", dice Carlos Olavarría, periodista y director de "El Renacer del Bastión", documental que se centra en la reconstrucción de la sede de la sociedad mutualista Juan Martínez de Rozas, que terminó en el suelo luego del terremoto.

"Surge la idea de contar sobre esta sociedad porque con unos amigos éramos grandes usuarios del local cuando estudiábamos en la UdeC. Cuando nos enteramos que cae esta estructura con el terremoto, regresamos a Conce y vimos que la sociedad estaba en el suelo, pasaba el tiempo y no se reconstruía", explica Olavarría.

"Di la idea de contar la historia, porque es una sociedad que tiene historia, 120 años de existencia. Este tiempo nos preguntamos qué pasó con los socios, donde funcionó, qué pasó con los jugadores de rayuela. Hablamos con los directivos y ellos querían recuperar los espacios y los socios de antes", añade.

Fue así como empezaron a crear el documental, con un trabajo arduo, sobre todo el de las imágenes del lugar antes del megasismo. Fue una búsqueda intensiva que dio resultados, que permitieron reconstruir de manera audiovisual la sede. El documental, de 34 minutos, tiene su estreno a eso de las 22.00 horas de hoy en la misma sede, en Freire 1158, acompañados de la banda de rock llamada "La Martínez de Rozas" en esta conmemoración de los 10 años del terremoto. La entrada es gratuita.

Se espera hoy la visita del Presidente Piñera

E-mail Compartir

Bajo estrictas medidas de seguridad se espera que arribe hoy a la Región del Biobío el presidente Sebastián Piñera, en el marco de las actividades de conmemoración de los 10 años del 27/F. La visita del mandatario comenzaría con una visita a la Base Naval, en Talcahuano, para realizar un recorrido marítimo por las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010.

Recuerdan 10 años

En tanto, las comunas de Concepción y Talcahuano programaron una serie de actividades para conmemorar la fecha, que en el caso del puerto tendrá su ceremonia central a las 18.00 horas en el edificio de la ex aduana, mientras que en Concepción será a las 21.00 horas en el sitio donde estuvo emplazado el edificio Alto Río.

Tumbes revivió luego del 27/F de la mano de la gastronomía

No se quisieron alejar del mar, por lo que se reinventaron utilizando los recursos de la caleta.
E-mail Compartir

Evelyn Silva Cisterna

Ellos en medio de la crisis vieron una oportunidad. Así fue la reacción que emprendedores de la caleta Tumbes tuvieron tras el terremoto y maremoto que estremeció las costas de la región del Bío Bío el 27 de febrero del 2010. Un desastre natural que arrasó con gran parte de sus viviendas y lugares de trabajo, dejándolos prácticamente con nada. Aún así tuvieron la energía para reinventarse.

En las orillas de esta caleta en Talcahuano hay 12 cocinerías, que se encuentran situadas, después de lo sucedido ese año, para los comerciantes que durante toda la vida habían trabajado y vendido ahí pescados y mariscos.

Antonio Espinoza es uno de ellos. De familia de pescadores, ha pasado toda su vida en el mar. Cuenta que cuando vio que el mar se salía, solo le importó que sus hijos estuvieran a salvo, porque las cosas materiales las podía volver a tener.

"Cuando comenzó el sismo, pensé de inmediato en mi lugar de trabajo que quedaba en la orilla de la caleta, este era un rancho de madera, bien rústico. Luego cuando lo fui a ver me di cuenta la fuerza que tiene el mar, ya que había arrasado con todo. Aún así, nunca nos dimos por vencidos", recuerda Espinoza.

Volver a empezar

Tiempo después empezaron a trabajar en ese mismo sector. Y no olvidan el apoyo de Felipe Cubillos, impulsor del Desafío Levantemos Chile, quien fue una de las personas que más incidió en la recuperación de los tumbinos.

"Obtuve esto gracias a Felipe Cubillos, quien nos ayudó a revivir la caleta. Ahora hay más turismo gastronómico y la pesca artesanal, día a día, va perdiendo su puesto", expresa Corina Lisboa, dueña de una de las cocinerías.

Para ella, el 27/F fue una terrible experiencia, la que no le gusta recordar, ya que estuvo por mucho tiempo con miedo y le costó, incluso, ir a la orilla del mar. Aún así, volvió y no se arrepiente.

"Esa noche contemplaba el mar y lo vi tan quieto. De repente, vi una nube negra que dejó todo a oscuras, quería arrancar, estaba desesperada. Trataba de rezar y no podía seguir. Ahí salimos y de repente miré el agua y empezó a girar como una lavadora. Ahí arrancamos al cerro", cuenta Corina.

Su negocio desapareció y parte de su casa quedó destruida, por lo que, junto a su familia, estuvieron 13 días viviendo en el cerro hasta que le dieron una vivienda y uno de los containers para volver a armar su local.

Ahora vende empanadas y diferentes platos del mar, emprendimiento que sostiene la mayoría de los gastos de su familia.

Así también lo hizo Victor Nova, quien ahora cuenta con un restaurante al frente de la caleta. Antes del maremoto, junto a su familia, tenían un pequeño negocio y después de lo acontecido, se atrevieron y emprendieron con un local de comida, el que llamaron "Costa Nova" y lo construyeron a fines de 2010.

"Teníamos solo el techo, pero había que levantarse igual. Vimos el lado positivo y se nos ocurrió hacer un restaurante, era mejor para nuestra economía. Nos costó, porque hicimos todo solos y ahora estamos súper bien. A partir del tsunami hicimos este emprendimiento", dice Nova, dueño del local de comida.

12 cocinerías son las que se encuentran situadas a las orillas de la caleta Tumbes, en el puerto.