Mario Saavedra Ponss
Una mujer oriunda de Concepción falleció tras un accidente de tránsito en la ruta que une Cañete con Tirúa. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Carabineros, el automóvil, en el que viajaba junto a su hermano y dos menores de edad, chocó contra un camión quemado durante un ataque incendiario y que permanecía a un costado de la carretera desde el pasado 5 de febrero.
La víctima fatal fue identificada como Rosalía Valdebenito Saravia, de 63 años, quien era una conocida y querida vecina de Barrio Norte. Según confirmó su familia, había salido de vacaciones en dirección hacia Carahue, de donde eran oriundos sus padres.
El capitán Daniel Saavedra, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros, señaló que "el accidente se origina en la Ruta P72, en el kilómetro 9. Por causas que se investigan, el vehículo chocó contra un camión estacionado, el cual había sido incendiado días atrás".
El oficial detalló que se trató de un impacto a alta energía. "El automóvil resultó con graves daños y tras el impacto se salió de la vía. La víctima falleció en el lugar. Los otros tres ocupantes fueron llevados a distintos centros asistenciales. Los dos menores tienen nueve y once años. Uno de ellos resultó con lesiones graves".
Habían reclamado
La tragedia generó gran conmoción entre los sectores Huentelolén y Colo Colo. Bomberos de Cañete estuvo a cargo de la liberación de los afectados durante un extenso operativo de rescate. En tanto, residentes de la zona manifestaron que, desde hace días, habían expresado su preocupación por la presencia del camión quemado en la ruta P72s.
Consultado por el accidente y la presencia del camión, el intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, señaló que "vamos a consultar directamente con el Ministerio Público si ya está levantada la orden para poder retirarlo, luego de los peritajes que se debían hacer al camión". Agregó que, tras lo ocurrido, "se tomarán las acciones pertinentes".
Por su parte, Fiscalía señaló que "el camión involucrado fue incendiado el día 5 de febrero. Ese mismo día, el Ministerio Público instruyó peritajes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Una vez finalizadas las diligencias, el camión quedó liberado de inmediato. No se encontraba incautado por Fiscalía".
Durante la jornada de ayer, el camión siniestrado fue movido hacia uno de los costados de la ruta, con la finalidad de evitar otro accidente como el que costó la vida a la vecina.
"Chocó contra un camión estacionado, el cual había sido incendiado días atrás".
Capitán Daniel Saavedra