Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Huachi bebió trago dulce en la Copa Sudamericana

Penal de Claudio Sepúlveda al minuto 85 le dio el triunfo por 1-0. Primer tiempo fue para el olvido por parte de ambos equipos. En el complemento mejoraron. Empate en la revancha les sirve a los acereros para clasificar.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Había que ganar, y lo hizo. Con diana celebrada a cinco minutos del término del tiempo de reglamento, y de tiro penal, Huachipato venció anoche en el CAP a Deportivo Pasto por la ida de la fase inaugural de la Copa Sudamericana.

El resultado permite a los siderúrgicos ir con una pequeña cuenta de ahorro a la revancha del próximo miércoles 26 del presente en la colombiana San Juan de Pasto, donde el empate los clasifica a la siguiente etapa.

Triunfo sufrido, y merecido, fue el de ayer, pues los metaleros tuvieron la virtud de corregir errores en el entretiempo, para encarar así el segundo período con un juego más atrevido en ofensiva.

Es que la fracción inicial fue una oda al aburrimiento, tanto que hubo cero opción de gol en ambos arcos. Increíble. "Estuvo mejor el primer tiempo de Huachipato con la UdeC", decían incluso algunos hinchas.

En la etapa, los jugadores cafeteros sencillamente adormecieron al dueño de casa en el medioterreno con el toque y el trajín de Cristián Álvarez, aunque arriba John Pajoy, Feiver Mercado y Ray Vanegas estuvieron desenchufados, apagados.

Despertaron

De vuelta de camarines, esa pésima realidad de la primera parte cambió.

Quien primero despertó del letargo fue la visita, que a los 48' golpeó el travesaño de Yerko Urra con tiro de Vanegas, quien al minuto siguiente se perdió el gol al rematar sobre portería casi en el ingreso al área chica..., y sin marca.

Luego, todo fue para los pupilos de Gustavo Florentín, que habían arrancado el lance con cuatro jugadores en el fondo, dos en el quite, uno como César Valenzuela en la conducción, más Javier Altamirano y Joffre Escobar como externos, y Juan Sánchez Sotelo como único puntero neto.

Los anfitriones se crearon cuatro opciones de gol antes de que se produjera el penal que desequilibró el marcador.

Para que el disparo desde los doce pasos se produjera, fueron claves los cambios que hicieron los estrategas a los 76'. En los siderúrgicos entró Brayan Palmezano por Altamirano, y en los tricolores lo hizo Julián Guevara por Mercado.

A los 83', Guevara cometió penal sobre Palmezano, y Claudio Sepúlveda ejecutó el tiro de manera perfecta para establecer el 1-0 a los 85'.

"Supimos corregir a tiempo algunos detalles que nos estaban haciendo daño, específicamente en la zona media. Los jugadores lo entendieron. El triunfo es mérito de ellos", reconoció el jefe técnico de los negriazules, que sorprendió al hacer ingresar a Urra en el arco, y al dejar en el banco a Cris Martínez.

"Tras el triunfo, los hinchas ya nos estamos preparando para viajar a la revancha", afirmó Manuel Erices, quien acompañó al club de sus amores en las pasadas salidas al extranjero por la Sudamericana.