Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Atrapan a pareja con drogas y armas

E-mail Compartir

Tras cinco meses de investigación personal especializado del OS7 de Carabineros de Concepción logró acreditar la existencia de puntos de tráfico de drogas en cuatro inmuebles del sector norte de Lebu.

Gracias a esta acción se lograron sacar de circulación cerca de 1.000 dosis de drogas, principalmente clorhidrato de cocaína y marihuana del tipo "creepy".

Producto del operativo policial se concretó la detención de dos personas: un hombre de 36 años de edad y una mujer de 31. Ambos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía local quedando él bajo la cautelar de prisión preventiva y ella bajo arresto domiciliario nocturno total.

En este sentido, el capitán Juan Manuel Payeras, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, detalló que además se incautó "un arma de fuego tipo revolver, el cual mantenía su marca y número de serie borrados, una pistola de fantasía, la cual se está periciando para verificar si efectivamente se encuentra apta para realizar disparos y 40 cartuchos calibre nueve milímetros sin percutir".

También fueron incautados más de $200.000 en efectivo, monto obtenido presumiblemente de la venta de drogas. El hecho causó impacto en la capital provincial.

1.000 dosis de drogas fueron decomisadas durante el procedimiento realizado en Lebu.

Banda cayó por saqueo a bodega de Palomares

Usaron camión de la empresa para llevarse las especies. Dos están en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un grupo de sujetos, que actuaban concertadamente para delinquir, fue detenido por la PDI acusados de participar en un saqueo a la bodega de Falabella el 20 de octubre pasado en el sector Palomares.

Según los antecedentes policiales, los cuatro detenidos se relacionan de manera parental y vecinal, poniéndose de acuerdo para ir a dichas dependencias y efectuar robos en lugar no habitado, que tuvo un avalúo general (no imputable solamente a los acusados) de más de $100.000.000.

El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Biobío, señaló que "esta investigación está en el marco del foco de saqueo que se inició tras el estallido social. Se trata de un grupo de cuatro personas que ingresaron a estas dependencias, donde sustrajeron un camión de reparto que cargaron para robar diversos electrodomésticos".

Agregó que "está bodega había sido afectada el 2010 por los saqueos tras el terremoto y es probable que estos individuos hayan repetido la forma de actuar, considerando la vulnerabilidad del inmueble".

Del foco investigativo, indicó que "en una primera etapa se pesquisó la receptación de las especies producto del saqueo y en esta segunda etapa se determina participación directa en los robos".

la captura

El subcomisario Juan Caamaño, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, sostuvo que "analizando varias horas de grabaciones de cámaras de seguridad y mediante reconocimiento fotográfico se logró individualizar a esta banda".

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, donde se les formalizó por robo en lugar no habitado. Dos de ellos, que contaban con antecedentes policiales, quedaron bajo prisión preventiva y dos con arresto domiciliario nocturno.

La Defensoría Penal Pública representa a los cuatro imputados. El abogado Rodrigo Campos, que ve la acusación contra uno de los individuos que quedó privado de libertad, dijo que "nos opusimos a la prisión preventiva, ya que mi representado trabaja y estudia, pero el tribunal determinó esa cautelar. Se les imputa la sustracción de un camión, pero el joven no figura en los videos manejando ese vehículo y creemos que hay que dividir las conductas. Se arriesga a una pena de presidio menor en su grado medio máximo, que equivale a 541 días a cinco años y está designado al robo en lugar no habitado".

20 de octubre del 2019 fue saqueada la bodega de Falabella, ubicada en el sector Palomares.

15 mil pesos vale cada pastilla de esta droga sintética, que actúa como estimulante.

Destruyen 5 camiones, una retroexcavadora y dos camionetas

E-mail Compartir

Un ataque incendiario se registró cerca de las 5.00 horas de ayer en el Fundo Ranquil Bajo, a un costado de la ruta que une a las comunas de Arauco y Lebu.

"En el lugar, al menos tres encapuchados dispararon al aire, amenazaron a los conductores para que abandonaran las máquinas y procedieron a quemar dos camiones con carga de leña, además de una grúa", informó la gobernadora María Bélgica Tripailaf. La autoridad explicó que en total resultaron destruidos dos camionetas, una retroexcavadora, tres camiones con carro y dos camiones autocargantes.

Testimonio

A través de un video que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales uno de los choferes de los camiones incendiados expresó: "Nos quemaron dos camiones, quemaron la grúa, tuvimos que arrancar, porque dispararon. Vi a tres personas".

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI investiga el hecho.