Juan Pablo Ríos Rosales
A pesar de la pronta eliminación de la selección chilena en el último Preolímpico a Tokio 2020, pareciera ser que la pasión por el voleibol se terminó por quedar en una zona del Biobío.
Haya sido por influencia de ello o no, la cosa es que desde el pasado lunes 13 de enero, en el coliseo La Tortuga de Talcahuano, se dicta un taller en el que se enseñan los aspectos básicos de este deporte, que cada vez gana más adeptos en el país.
En él se enseñan fundamentos y sobre todo técnica, para aprender a jugar un buen voleibol. Todo orientado sobre la base del minivoleibol.
Dicha instancia instructiva está a cargo del Club Amigos Voleibol (CAV), el que lleva más de cinco años de existencia. Su profesor y coordinador a cargo, Pedro Soto, es quien figura como monitor de esta cautivadora experiencia.
Cuenta que tanto ha sido el interés del público, que han tenido algunos inconvenientes para realizar las clases. Y no es para menos, pues los asistentes bordean entre 90 y 100.
"Ha sido un poco difícil poder hacerlo al 100% por la cantidad enorme de personas que ha asistido, pero estamos buscando la forma de poder darle un buen servicio a los chicos", dice el profe.
El taller, que se imparte lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 horas, nace por la inquietud de todos los jóvenes que vibran con esta disciplina. "Nosotros somos Club Amigos Voleibol de Talcahuano. La idea nació el año pasado, o sea ha estado siempre, pero la factibilidad y posibilidad de generar espacios era muy poca", revela el propio Soto.
Ahora, ha sido tal el éxito de esta iniciativa, que permanece la opción real de poder extender estas clases gratuitas durante todo el año. "Hay material y recurso humano. Solo falta el apoyo municipal", añade.
Un sentimiento
Entre las tantas decenas de personas que se acercan al coliseo La Tortuga a aprender de voley, se encuentra Matías Maldonado. El muchacho se pone muy feliz cuando habla de estas clases, a las que ha asistido puntualmente.
"Yo lo encuentro muy bacán, porque a mí por lo menos me gusta harto el voleibol. Ver a tanta gente motivada me pone muy contento", expresa.
Asimismo, agrega que "está filete este taller, porque así se da a conocer más este deporte. No es como el fútbol, porque uno dice 'ya, vamos a jugar'. Acá es distinto, porque no siempre se tienen las oportunidades de hacerlo". Esta instancia, totalmente gratuita y abierta para la comunidad, se extenderá al menos, por todo enero y febrero.
Boom del voley
El periodista Jorge Hevia Flores fue por algunos años parte de la selección chilena de voley. Es por eso que TVN no dudó en requerir sus servicios para relatar y comentar lo que fue este último preolímpico en el que la Roja no logró su cometido.
Aún así, cree que iniciativas como estas le dan un plus a la cultura deportiva nacional. "Se necesita aprender. Una de las cosas que hice en la transmisión fue enseñar cosas que mucha gente ignora. Por ejemplo, la labor del líbero, cuándo el armador tiene que levantar y en qué zona".
Finalmente, agrega que "yo espero que este boom se transforme en que salgan más jóvenes con ganas de practicar este deporte. Somos un país largo, no es solo Santiago", cierra.