Vecinos de Plaza Perú y Barrio Universitario no quieren REC cerca
Dirigentes de los dos sectores cercanos a la Universidad de Concepción dicen que evento se debería hacer en Collao por seguridad y para no contaminar.
Vecinos de los sectores Plaza Perú y Barrio Universitario de Concepción aseguraron que esperan que el campus de la Universidad de Concepción no sea la sede del Festival Rock en Conce (REC), tras ser propuesto como una de las posibilidades para tener el evento en las próximas semanas, luego del descarte del Parque Bicentenario por motivos de seguridad.
Los habitantes de estas localidades cercanas a la centenaria casa de estudios superiores, señalaron a La Estrella que el poco control, los posibles desmanes y la contaminación que podría ocasionar a la zona, son argumentos suficientes para oponerse a la realización del evento musical.
En ese sentido, proponen que el Estadio Ester Roa Rebolledo sea la sede del festival para evitar inconvenientes. Cabe apuntar, eso sí, que el evento aún no tiene ni sede ni fecha confirmada por las autoridades del Gobierno Regional.
Opiniones
Ricardo Haro es vecino de Plaza Perú y señaló que ha conversado con otros habitantes del sector respecto a este tema.
"Damos por hecho que desórdenes va a haber, porque hay bastantes ejemplos de eventos anteriores en los que han existido problemas de esta naturaleza, principalmente cuando terminan", puntualizó.
Haro indicó que "nos preocupa bastante que ocurran posibles desmanes (...) Lo medioambiental también es un factor a considerar".
Mario Pérez, también es vecino del sector. "No estoy en contra del evento en sí mismo, sino de lo que puede suceder antes o después del evento. Desde que supimos que la Universidad de Concepción sería una opción para tener el REC, hemos estado conversado de ello".
Pérez añadió que "además del ruido y la basura, está el caso de los estacionamientos, que no hay suficientes. Si es que, en definitiva, el festival se realizara acá, ojalá que exista la esperanza de que haya control".
Bárbara Salas, vecina del sector Barrio Universitario, indicó por su parte que "el estadio (Ester Roa Rebolledo) sería un muy buen lugar, porque creo que cumple con los requisitos para albergar a mucha gente y los accesos son cerrados, no como en la Universidad de Concepción en donde hay muchas entradas".
Desde la Municipalidad de Concepción, en tanto, se indicó que Carabineros estará a cargo de abordar las medidas de seguridad del evento artístico, cualquiera sea la sede definida. No obstante, que estarán a disposición para coordinar y apoyar en esas labores.
Cabe señalar que en la última versión del Rock en Conce, realizada entre el 16 y 17 de marzo de 2019, se estimó una concurrencia cercana a los 180 mil asistentes de forma intermitente. Se estima que una cifra similar podría llegar en esta oportunidad.
Una de las últimas actividades masivas en la UdeC fue protagonizada por el grupo Los Bunkers el 14 de diciembre del año pasado. En la oportunidad no hubo incidentes que lamentar donde incluso no hubo presencia policial, en un encuentro que sumó unas 30.000 personas aproximadamente.