Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Mujer Estrella
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Apoderados hicieron filas para matricular

Padres incluso durmieron afuera de algunos colegios particulares subvencionados.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

De madrugada, con sillas de camping y frazadas comenzó el proceso de matrícula para decenas de padres que buscan cupos en algunos de los colegios particulares subvencionados que iniciaron sus procesos para el año 2020.

Tanto en colegios de Concepción y San Pedro, como también en Talcahuano, los apoderados intentaron ser los primeros en hacer el trámite, para asegurar así el ingreso de sus hijos al establecimiento educacional de su preferencia.

Espera en talcahuano

Aún cerca del mediodía de ayer, en las afueras del colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, un grupo de padres esperaba su turno para recién ser atendidos por el recinto educacional.

La entrega de número para ordenar el proceso no mermó la ansiedad de aquellos padres que incluso pernoctaron en la calle, a la espera de que se iniciara el proceso.

Daniela Orias fue una de las mamás que llegó a primera hora de este lunes: "Llegamos a las 8.00 de la mañana, pero a esa hora ya habían unas 50 personas esperando atención", contó.

Pese a que su hija está matriculada en otro establecimiento del puerto, Orias explicó que "a raíz de las manifestaciones, y del paro de los profesores, pierden muchas clases y eso también los atrasa en sus estudios".

Javiera Vidal, que buscaba un cupo para pre kínder, detalló que al salir de su turno nocturno de trabajo, se fue directamente hasta el colegio.

"Estoy desde las 9.00 de la mañana, y ya había corrido un poco la fila (...) nos entregaron unos números, pero no avanza nada la atención", lamentó la apoderada, cerca del mediodía.

En su caso, escogió ese colegio en particular porque tiene un sobrino que estudia allí. "Tienen hasta cuarto medio, es buena enseñanza y el horario me sirve, por mi trabajo", dijo.

Espera en talcahuano

El seremi (s) Carlos González, explicó que "los establecimientos educacionales deben tener a disposición de los apoderados un registro público; en la eventualidad que tengan vacantes, matriculan hoy día mismo, y aquellos que no alcanzan vacantes quedan registrados en este libro".

Asimismo aseguró que, aunque no siempre es la preferencia de las familias, hay cupos disponibles en el sistema público, "lo que les arroja el sistema como posibilidad no es lo ideal (...) no vamos a dejar solas a las familias y vamos a estar monitoreando".

70 personas esperaban afuera del Inmaculada de Talcahuano a primera hora de ayer.

Manifestación terminó con enfrentamientos

E-mail Compartir

Una batalla campal se registró ayer en el centro de Cañete. Durante la tarde, luego de una marcha, encapuchados se enfrascaron en enfrentamiento con carabineros en la Plaza de Armas de la comuna, debiendo el comercio local cerrar su horario de atención.

Fueron horas de destrucción, donde los manifestantes quemaron dos contenedores dispuestos para la remodelación de la plaza.

Al respecto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich comentó a La Estrella que "hubo desmanes e incidentes entre grupos de desconocidos y carabineros. También destrozos en mobiliario público (como cámaras de seguridad) y propiedad privada".

La protesta terminó con detenidos y daños que, según indicó el jefe comunal, serán evaluados durante esta jornada. "Hoy entregaremos mayores detalles y un balance de lo destruido", añadió.