Alfonso Levet G.
En cerca de un 50% estimó la Cámara de Comercio de Concepción la baja de las ventas en relación a las fiestas de fin de año de 2018.
La presidenta de la asociación, Sara Cepeda, aseguró que si bien hubo un aumento en las ventas, especialmente entre los días 19 al 24 de diciembre, no fue suficiente para recuperar el bajo movimiento del mes anterior.
"No tenemos la estadística completa todavía, porque aún no ha terminado el año, pero la sensación de nuestros asociados es que las ventas fueron un 50% más bajas que las del año pasado", aseguró la dirigenta.
Aunque parezca poco tiempo, Cepeda explicó que para algunos comercios, hoy y mañana todavía podrían ser clave para tener un último impulso antes del mes de enero que se avecina.
"Ha habido un repunte en las ventas durante las últimas semanas, eso es innegable, y además hay rubros que venden más para Año Nuevo, como son las tiendas que venden artículos para las fiestas, las tiendas de vestidos e, incluso, algunas peluquerías que están entre nuestros asociados", detalló.
Respecto de los meses de enero y febrero, Cepeda explicó que históricamente han sido los meses con el menor ritmo en cuanto a las ventas, "y este año podría extenderse a marzo y abril, pero de todas formas los comerciantes están optimistas, porque al menos ya se retomaron los horarios normales".
Más fiscalizaciones
Para la Cámara de Comercio, explicó su presidenta, los próximos meses serán claves para aquellos comercios que registraron ventas bajas durante los más de 70 días de movilizaciones sociales.
El tema clave para los comerciantes sería la seguridad en el centro, "si se hace un balance, creemos que igual se hizo un esfuerzo por parte de Carabineros y la municipalidad para controlar el comercio ambulante ilegal, pero hubo un desborde, fue más del doble de comercio ambulante ilegal, aunque sí se pudo despejar el paseo Barros Arana".
Otro dolor de cabeza han sido los carros de comida sin permisos, que han proliferado en el centro penquista.
"Esperemos que sigan las fiscalizaciones. Pedimos mano dura con los carros de comida, porque ahí no hubo resultados y es una tarea pendiente", señaló Cepeda.
50 por ciento bajaron las ventas durante diciembre, comparado con 2018, según la Cámara.
4 meses siguientes serán claves para el repunte del comercio, dijo la presidenta del gremio.