Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Pancho el Mimo se cuadra con niños tras incendios en Valpo

Lo contactaron desde Bomberos de Carampangue para que se uniera a la causa. Esta mañana actuará para los pequeños, pues "sé que no tuvieron Navidad", comentó.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Sin su característico traje, ni maquillado con pintura blanca ni mudo. El mimo Pancho ayer estuvo en Barros Arana con Aníbal Pinto como Francisco Norambuena, su nombre real, recolectado dulces, comidas y artículos de aseo para llevar a los damnificados de los incendios en Valparaíso, una campaña que comenzó en redes sociales. Esta madrugada emprendió viaje a la Quinta Región.

"Esto surgió por la Segunda Compañía de Bomberos de Carampangue, su gestor fue Israel Neira. Me preguntaron si había una posibilidad de viajar con ellos. Dije que sí, así que voy con mi señora", explica el cómico.

En su cuenta oficial de Facebook, el Mimo ha ido mostrando cómo le fue con la recolección. Muchas personas enviaron donaciones, mientras que otras hicieron depósito de dinero.

"Los bomberos se consiguieron un carro de foodtruck, cuyo dueño se puso con mil sandwiches para los voluntarios. Nos iremos en caravana. Acá no hay colores políticos ni nada, es una cosa de ir en ayuda, porque sé que los niños no tuvieron Navidad. Vamos a ir con amplificación y armaremos un show, que será en la mañana de este sábado. El espectáculos será uno especial para los niños de allá, con mi personaje", adelantó el Rey Guachaca de 2018.

Sobre la respuesta de la gente, Norambuena manifestó que "se ve que apoyan. Hay mucha gente que falta todavía. Hay gente que ha puesto plata y con esta pude comprar juguetes. Fui a la Cueva del Tango y conversé con el dueño que se portó un siete, nos hizo un buen descuento por unos artículos que compramos. En mi casa tengo mucho más cosas para llevar. Tenemos dulces, juguetes, útiles de aseo y hartas cosas para llevar".

¿Y su regreso?

Pancho el Mimo es uno de los personajes icónicos del centro de Concepción, con sus rutinas que involucran a quienes deambulan por el centro penquista, además de sacarle carcajadas a todos con sus simpáticas performances. No obstante, dado el estallido social, su presencia no se ha percibido. Es más, su característica música no ha sonado en el lugar.

Ante la pregunta de cuándo vuelve a la Plaza de la Independencia con sus rutinas cómicas, el Mimo contestó que "no lo sé". "Me da pena cómo está la plaza. No estoy en contra de las marchas, sé lo que pide la gente, está bien, yo también lo pido, pero han destruido todo. Hay mucha gente que están sin trabajo, han cerrado locales en Concepción. Venir al centro era bonito, te podías sentar en la plaza, pero no hay bancas porque se quemaron todas. Eso fue una maldad. Dicen que estamos en democracia, pero no se puede decir nada. Ahora lo mejor que puedo hacer es ser mimo por siempre", añade.

En ese sentido, reitera que "no tengo pensado volver, quizás hasta cuándo".

-¿Ha sufrido bajas en sus eventos?

"No, tengo eventos gracias a Dios. No me preocupo. Yo vengo a la plaza porque me gusta divertir a la gente".

"Los bomberos se consiguieron un foodtruck, cuyo dueño se puso con mil sandwiches".

Francisco Norambuena