Ex profesionales crearon club y visten una atípica camiseta
Patricio Almendra, Rodrigo Rain, Darwin Pérez, Hugo Neira y Patricio Morales son algunos de sus integrantes.
Hoy son casi 40, pero podrían llegar a ser muchos más. Ex Jugadores Unidos se llama la entidad que, con sede en Concepción, agrupa a ex futbolistas profesionales de las décadas del 1900 y 2000, y también a algunos que extendieron su carrera hasta después del 2010.
Igualmente recibe a varios rostros que actuaron únicamente en Tercera División, y a un par de excepciones que no pudieron dar el salto desde el Fútbol Joven, o que se han hecho un nombre en el amateur, como acontece con Luis Escobar.
Su gran impulsor es Ramón Tapia, quien se formó como volante en Deportes Concepción, y que en 1999 fue campeón de Tercera División con Deportes Talcahuano (actual Naval).
"Todo nació en un amistoso entre ex jugadores de Deportes Concepción, Fernández Vial, Huachipato, Universidad de Concepción, Naval, Lota Schwager e Iberia que disputamos en los Campos Deportivos de Nonguén. Tuvimos gran convocatoria, lo que nos llevó a persistir en la idea, y a darle un marco de mayor formalidad", señaló Tapia, o "Chumay", como se le conoce desde su época en el León.
Tal formalidad se concretó creando la agrupación Ex Jugadores Unidos, y definiendo y financiando una vestimenta deportiva que les permitiera jugar amistosos sin tener que recurrir a equipamiento prestado.
"Se buscó un color distintivo para la camiseta, y así se dio con el celeste, con una franja negra a la altura del cuello. Pero su gran novedad es que en el frente lleva los escudos de los siete clubes profesionales, o que alguna vez fueron profesionales, que aportan jugadores. A la altura del corazón va el logo nuestro", destacó "Chumay".
Con la implementación lista, se procedió a su inauguración en un amistoso, nuevamente en Nonguén y ante un conjunto de Santa Juana al que golearon.
"Es una gran iniciativa. Es lindo volver a juntarse con tantos ex jugadores profesionales. El fútbol deja esto: amistad", señaló Cristián Oviedo, cuyo último equipo fue Cobreloa.
Patricio Morales, que es el goleador histórico de la Lamparita, destacó que "nos estamos reuniendo para divertirnos, para pasar gratos momentos en torno a la pelota. Espero que esta idea perdure en el tiempo".
Algunos de los otros ex cracks son Danny Aranda, Aland Rivera, Juan Cruz, Gerardo Zavala, Sergio Rebolledo, Braulio Jarpa, Marcelo Neira, Alexis Salazar, Óscar Aravena, Raúl Leal, Marco Hernández, Juan Núñez, César Burgos, Carlos Contreras, Darwin Pérez, Francisco Fernández y Guillermo Ferrada.
"La idea ha tenido más éxito que el que pensaba. Lo que viene es sacar personalidad jurídica".
Ramón Tapia