Secciones

  • Portada
  • Deportes
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Estrellas

El León dejó el amateurismo para rugir en la Anfp

Lo hizo en tiempo récord: en 2018 subió de Tercera B como vicecampeón, y ayer repitió el logro en la serie A al ganar 3-2 a Limache en el cierre de la liguilla de ascenso, y en un Ester Roa que registró 27.850 espectadores.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Es el fin de un ciclo... y el comienzo de otro. El gol de Ignacio Sepúlveda, concretado a los 78' y en su primer minuto en el campo de juego, dio ayer a Deportes Concepción un triunfo de 3-2 sobre Limache ante casi 28 mil espectadores, y con ello el ascenso y vicecampeonato de Tercera División A.

Así, en apenas dos años de torneos el León puso fin a su rápido y exitoso paso por ambas series de la principal competencia nacional del fútbol amateur, para el 2020 jugar en Segunda División y retomar la condición de club Anfp, la misma que perdió en 2016 a causa de la millonaria deuda de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional que en ese entonces estaba al mando.

Era una final, y el encuentro respondió plenamente a esa condición, tanto, que fácilmente puede ser el mejor de la temporada no únicamente en el Ester Roa Rebolledo, sino que en la zona.

Tuvo goles, golazos, palos, un marco de público que se convirtió en el más masivo de la temporada en la región, emoción al por mayor, velocidad, cambios de ritmo y jugadores que brillaron a gran nivel.. y al "Nacho" Sepúlveda", que entró bañado en la gloria deportiva para marcar el desequilibrio.

"El equipo se supo levantar. Fue capaz de remontar dos veces el marcador. En la adversidad, el apoyo del público se convirtió en algo muy importante", indicó el DT Esteban González, quien se presentó en la conferencia de prensa con ojos a punto de llorar... y con su prudencia de siempre.

Es que los lilas, a los que solo les servía ganar para ascender, sufrieron un mazazo a los 24' cuando el mejor elemento limachino, Daniel Castro, abrió el marcador con imponente derechazo desde fuera del área grande.

A los 42' Cristofer Salas, que fue el símil de Castro en el local, sufrió falta penal de Mauricio Toro que Julio Bascuñán no dudó en cobrar.

Matt Lagos ejecutó la falta sin error y a los 44' puso la paridad.

A los 57', cuando los penquistas mostraban su mejor rostro, Benjamín Cruces cometió penal sobre Fernando Saavedra.

La falta la cobró Luis Felipe Pinilla para colocar de nuevo a la visita arriba.

Lo que vino luego fue una oncena lila que descargó todas sus armas sobre los dirigidos de Ítalo Pinochet, y que a los 62' encontró premio con remate de Brian Fuentes, no sin antes rebotar el balón en un rival y descolocar al meta Marco González.

A los 77', Marcelo Cáceres tuvo el gol para los de la Quinta Región, pero lo impidió el palo. Un minuto después entró Sepúlveda, el iluminado, para en su primera intervención colocar el 3-2 con tiro bajo y cruzado.

"Es el gol más lindo y más importante de mi carrera. Se alinearon los astros para que saliera todo perfecto", dijo el "Nacho", quien es uno de los sobrevivientes del plantel 2018, y quien hace justo un año abrazó el ascenso de la B a la A, también en Collao.