Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

En el Biobío pillaron caja fuerte con $8 millones robada a una farmacia

E-mail Compartir

Cinco sujetos, todos mayores de edad y con antecedentes policiales por diversos delitos, fueron detenidos por su presunta participación en el saqueo de la farmacia Cruz Verde ubicada en Pedro de Valdivia 976, hecho ocurrido el 20 de octubre pasado.

De acuerdo a la información entregada por el comisario (s) de la Primera Comisaría penquista, capitán Juan Manuel Payeras, a raíz de la detención de 10 sujetos en aquella oportunidad, "se inicia una investigación conjuntamente con la Fiscalía de Análisis de Foco de Concepción".

De acuerdo al análisis de las cámaras de seguridad, las declaraciones de testigos y otras diligencias, se logró la captura de los cinco individuos, "más la orden de registro de nueve domicilios ubicados en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano".

Carabineros decomisó además especies (cuatro televisores y mercadería) y droga (51 plantas de cannabis en sistema indoor). Además, durante la tarde de ayer, en la ribera norte del río Biobío fue encontrada la caja fuerte de la sucursal farmacéutica. La policía señaló que en su interior tenía $5.000.000 de dinero en efectivo y $3.000.000 en cheques.

El capitán Payeras aseguró que "esta es una banda delictual, según la investigación estarían vinculados a otros delitos de saqueos".

Saqueos no paran: ahora otros cuatro locales fueron arrasados

Tres horas de desórdenes se tomaron las calles del sector céntrico penquista. Locatarios claman por ayuda.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Cuatro locales comerciales del centro de Concepción fueron saqueados entre las 21.00 y las 24.00 horas del lunes.

Una sucursal de la empresa de telefonía celular ubicada en O'Higgins 770 fue abierta por primera vez, al igual que una sucursal de Chilexpress, en Colo Colo 430. Según trabajadores del local de envíos, desconocidos ingresaron tras romper los ventanales de seguridad, frente a las ventanillas de recepción de encomiendas.

Además, destrozaron computadores y cámaras de seguridad. Todo fue limpiado y ordenado por los propios funcionarios. Afuera del recinto quedaron las cajas de encomiendas de la gente, sacadas por los vándalos, las que fueron lanzadas a la calle y luego quemadas.

Comercio afectado

A poco más de dos cuadras de allí, la tienda de colchones Reposso (Maipú 790) también fue arrasada por los delincuentes que sacaron colchones de espuma, computadores y otros equipos, tras forzar la cortina metálica. "Hubo harto destrozo, rompieron computadores y se llevaron los calefactores; atacaron todo el local", señaló Claudia Durán.

El ataque ocurrió antes de las 22.00 horas, y ellos fueron avisados por vecinos de otros comercios. "Nos avisaron rápidamente y nos trataron de ayudar también, así que eso se agradece", explicó la mujer, quien afirmó que la llegada de Carabineros y del personal municipal los ayudó a revisar el lugar.

En Caupolicán 748, el objetivo de los saqueadores fue Carnicería JD. Allí, un numeroso grupo de delincuentes ingresó y robó carne y otros productos. "La otra vez nos habían sacado máquinas y las tiraron en la calle, ¿por qué no se las llevaron?", se preguntó Lucybeth Grandón, quien recalcó que esta es la segunda oportunidad en que la carnicería ha sido saqueada.

Ellos también fueron avisados por otros locatarios, "el sentirse invadido es tremendo, ojalá que paren luego esto", pidió la mujer.

Grupos violentos

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que los desórdenes en el centro continuaron hasta la medianoche.

"Estamos hablando en su gran mayoría de delincuencia común, que se asocia posterior a las manifestaciones pacíficas, pero (son) hechos que están evidentemente encadenados", señaló.

Además, confirmó que los hechos violentos se extienden por varias horas. "Carabineros tiene que dispersar sus fuerzas para contener varias situaciones, como son los robos en lugares no habitados", agregó la autoridad.

Contreras explicó que el grupo más violento, es cercano a las mil personas. "No podemos determinar si fueron estos mismos manifestantes que estaban lanzando objetos a Carabineros, pero sí que desde esa misma cantidad de gente se descuelga un grupo que empieza a generar hechos delictuales", afirmó el gobernador.

"Carabineros tiene que dispersar sus fuerzas para contener varias situaciones, como son los robos".

gobernador Robert Contreras

molotov

E-mail Compartir

Detectives de la PDI Concepción aprehendieron a un sujeto de 31 años por Infracción a la Ley de Armas, luego de que se le ubicara lanzando bombas molotov contra personal de Carabineros el lunes. El jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Jorge Sánchez, explicó "este blanco en particular estaba siento situado en distintos lugares lanzando artefactos incendiarios, por lo que se investiga su participación en otros hechos de similares características". Se incautaron prendas de vestir, que habían sido utilizadas por este individuo durante el ilícito y una bomba molotov, además de otras especies relacionadas al delito.