Secciones

En prisión quedó sujeto acusado de abuso

E-mail Compartir

Un sujeto de 34 años fue detenido por Carabineros, tras ser acusado de protagonizar la noche del domingo un abuso sexual contra una menor de 8 años en la población Gabriela Mistral de Coronel.

Según los antecedentes policiales, la menor habría estado transitando en su bicicleta cuando fue abordada por el antisocial, que mediante la fuerza la llevó hasta un sitio eriazo para atacarla.

Por orden del Ministerio Público el caso quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Bids) de la PDI. Sobre el estado de la víctima, el subcomisario Tamar Marín de dicha unidad, señaló que "la menor se encuentra internada en un registro asistencial para verificar mediante un chequeo médico sus lesiones, de las que se recupera".

En tanto, el fiscal Enzo Osorio de Coronel sostuvo que "el sujeto fue formalizado por el delito de abuso sexual agravado y lesiones, quedando en prisión preventiva y se fijaron 4 meses para la investigación del caso. Este individuo tiene una serie de antecedentes por otros delitos".

10 años tenía el niño que estaba al cuidado de la nana, ambos fallecidos en el hecho.

34 años tiene el detenido, quien presenta antecedentes policiales por varios delitos.

Iniciaron audiencias del juicio por doble homicidio de Salinas

A cinco años de ocurrido el hecho, la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el único imputado.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Con los alegatos de apertura del Ministerio Público y la defensa (privada) del único imputado, comenzó ayer el juicio por el doble homicidio ocurrido al interior de una vivienda del sector Las Salinas, en julio de 2014.

En aquella oportunidad, el hecho policial quedó al descubierto pasado el mediodía del 21 de julio de 2014, cuando el padre del menor fallecido Matías Poblete (10) lo encontró gravemente herido al interior del domicilio, junto a su nana, Cristina Tapia (58) que yacía sin vida.

El hecho genera, hasta hoy, gran conmoción en el barrio.

Cabe recordar que el imputado fue capturado 4 años después de ocurridos los hechos, tras una investigación del Ministerio Público, y pericias realizadas por Carabineros.

Presidio perpetuo

En la audiencia, la Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para el sujeto, quien al momento de ocurrido el hecho, era pareja de la asesora del hogar.

Además, en la petición se sumaron tres años de cárcel por el robo de especies desde el interior del domicilio.

Tras finalizar la primera audiencia del juicio, que continuará el día de hoy, el fiscal de Talcahuano, Mario Elgueta, afirmó que "la magnitud de los delitos por los que estamos acusando, que son femicidio y homicidio calificado, en este caso a un niño de 10 años, claramente no admiten otra pena que no sea presidio perpetuo calificado".

Detalló que, debido a lo anterior "estamos pidiendo al tribunal que aplique las penas que en derecho corresponden".

Durante la audiencia se dio a conocer el precedente de que el imputado tenía antecedentes por violencia intrafamiliar.

El fiscal precisó que "él mismo había reconocido las agresiones, había sido incluso obligado por el tribunal en la sentencia, en el acuerdo en este caso, a someterse a un tratamiento psiquiátrico que no cumplió".

Imputado declaró

El propio imputado en el caso declaró en la audiencia. "Él señala, en términos generales, que estuvo en otro lugar el día de los hechos, señala no haber ingresado nunca al sitio del suceso, al menos en el momento en que ocurrieron los hechos", resumió Elgueta.

Desde el Ministerio Público, explicó el fiscal, consideran la posibilidad de que la presencia del menor haya sorprendido al imputado al momento de ocurrir los hechos, "pero claramente la forma en que agredió al menor tiene relación directa también con la agresión que causó a su pareja".

Aunque el acusado señaló no haber estado en el lugar cuando ocurrieron los hechos, Elgueta afirmó que "nosotros decimos que él ingresó, que sorprendió, que agredió, con intenciones de causar la muerte y eso es lo que objetivamente hemos podido acreditar dentro de la carpeta de investigación".

Entre la detención del imputado, en octubre de 2018, y el inicio del juicio, el hombre estuvo en prisión preventiva. El sujeto contrató una defensa particular.

El juicio podría extenderse por 30 días, por lo que el veredicto y sentencia podrían conocerse a principios de 2020.

"Nosotros decimos que él ingresó, que sorprendió, que agredió, con intenciones de causar la muerte".

fiscal Mario Elgueta