Secciones

Acereros y colocolinos Sub 19 jugarán por ir a la Libertadores Sub 20

E-mail Compartir

Este viernes, a las 10:00 horas y en la Cancha 1 del Complejo Deportivo de Quilín, la Sub 19 de Huachipato disputará con Colo Colo la Copa de Campeones de la serie, y con ello al club que logrará pasajes a la Copa Libertadores Sub 20 del próximo año en Rosario, Argentina. ¿Cómo llegaron albos y acereros a esta instancia? En cada año los campeonatos del Fútbol Joven Sub 19 se dividen en dos semestres. En el primero, el cuadro colocolino se proclamó campeón tras vencer a Universidad Católica. En el segundo, y debido a la contingencia social que se ha presentado en el país, el torneo fue culminado de manera anticipada. En dicho escenario, Huachipato se mantuvo por un largo período en el primer lugar de la tabla de posiciones, logrando así el cupo a la Copa de Campeones. Los siderúrgicos ya participaron en la Copa Libertadores Sub 20. Fue en la edición 2016, cuando la cita tuvo por sede a Paraguay.


Club Unión Michaihue


administra estadio

Ya lo administra con todas las de la ley. Por 25 años durará el comodato que el Club Deportivo Unión Michaihue tendrá del estadio homónimo, y que hace casi un mes se inauguró en San Pedro de la Paz. El documento respectivo fue firmado hace unos días por el alcalde Audito Retamal y el presidente de la entidad, Claudio Arce. "Esta firma es un hito, pues se cumple uno de nuestros grandes anhelos", señaló Arce. En virtud del comodato, la organización deportiva se hizo cargo de la mantención y administración del recinto, mientras que el municipio seguirá asumiendo los costos de agua, luz y seguridad.

Tiene cuatro cetros a sus cortos 11 años

Tomecino Ramiro Quiero es un delantero de "exportación". El sábado fue campeón Sub 12 con Juventud Textil, y también juega en Sub 11 de la UdeC.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Aunque lo han tentado clubes del fútbol amateur de Concepción, Talcahuano y de su natal Tomé, Ramiro Quiero, de 11 años de edad, se ha mantenido fiel a Juventud Textil, con el que el sábado atrapó el cetro Sub 12 del Torneo Oficial de la asociación tomecina al golear 6-0 a Duca, con tres anotaciones suya.

Fue la cuarta corona de una carrera meteórica. Su madre, Soledad Garrido, detalla las otras tres: "El primer título lo obtuvo a los cinco años de edad en el Campeonato Penecas de Tomé, que se organiza para Navidad. Luego campeonó en 2014 en un torneo Sub 10 con el Deportivo Canillitas de Coliumo, y en el verano de este año en la Concón Cup, donde la Escuela de Fútbol de Hualqui lo pidió de refuerzo en la categoría 2007-2008, y donde fue elegido como jugador destacado".

Además, en el invierno pasado el hijo de Juan Quiero conquistó el vicecampeonato en el nivel Sub 15 de la Coquimbo Soccer. Lo hizo actuando de refuerzo del equipo local Águilas Negras.

"A mi corta edad, me ha ido bien en el fútbol. Pretendo ser futbolista profesional", señaló Ramiro, quien en paralelo al balompié de barrio desarrolla desde 2017 una carrera en el fútbol cadete de la Universidad de Concepción, donde integra la serie Sub 11.

Del logro con Textil, el mini crack destacó que "hacía muchos años que el club no salía campeón en Sub 12. Por mis entrenamientos en la UdeC, no pude jugar todos los partidos, pero aun así anoté más de veinte goles y fui uno de los artilleros del equipo".

La feliz mamá recalcó que "Ramita", como apodan al talentoso puntero de la comuna balneario,"no solo es un muy buen jugador, sino también un excelente alumno. Cursa sexto básico en la Escuela Arturo Prat y tiene promedio 6,9. Ha sabido complementar muy bien el fútbol con los estudios".

"Es de bajo perfil. No tiene muchos amigos", agregó, a la vez que resaltó algunas particularidades físicas de su regalón: "Pese a que recién tiene 11 años, ya calza número 42 y su estatura es de 1,57 metro. Será una persona alta. De peso anda en los 46 kilos, por lo que está muy bien".

Luego de la alegría vivida el fin de semana con Juventud Textil, donde fue dirigido por Luis Pedreros, "Ramita" parece que no tendrá descanso deportivo, pues la familia está a la espera de que se concrete una nueva invitación para ir de refuerzo de un club que, en diciembre, pretende jugar un torneo en Punta Arenas.

"A donde lo inviten, y si se dan las condiciones, vamos. Sería bueno ir a Punta Arenas. Es un ciudad que aún no conocemos", concluyó la orgullosa madre.

42 es el número que calza Ramiro, y eso que apenas tiene 11 años de edad.