¿Qué hacer si olvidó tomar una dosis de antibióticos?
Ser responsable con estos fármacos es fundamental para la salud. De lo contrario, puede haber graves consecuencias.
Luego de una visita al médico una de las preguntas más comunes que escuchamos es: ¿Te recetaron antibióticos? Y es que el sobreuso de estos medicamentos es demasiado común y la automedicación también es masiva.
Por esta razón, en plena Semana de la Concientización sobre el uso de Antibióticos, la química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Loreto González, explicó cuándo se deben recetar y cómo actúan estos remedios.
"Los antibióticos son medicamentos indicados para tratar enfermedades de origen bacteriano. Cada vez que consumimos uno, estos hacen contacto con las bacterias y las destruyen o evitan que sigan creciendo", afirmó la profesional.
Asimismo González especificó que "cuando utilizamos incorrectamente estos fármacos, podemos hacer que las bacterias aprendan a defenderse ocasionando infecciones más complejas, al mismo paciente o a la comunidad cuando se contagia".
Tomando en cuenta esto, se hace fundamental tomar estos medicamentos correctamente. Aquí, sugerencias de la experta.
1 No cambiar el antibiótico recetado por el médico: estos medicamentos eliminan diferentes tipos de bacterias y llegan a diferentes partes del cuerpo. Estos y otros factores se deben tener en cuenta antes de prescribirlos. Por esto, si alguien ya había usado el antibiótico recetado antes y experimenta un malestar con éste o tiene otro antibiótico en casa y cree que es parecido, es bueno coméntaselo al médico antes de salir de la consulta y asegurarse de llevar anotados los nombres de los remedios a los que se es alérgico.
2Nunca utilizar antibióticos que quedaron de un tratamiento anterior sin consultar al médico: aunque los síntomas que se presentan se parezcan mucho a los que se sintieron con una infección anterior, sólo el médico puede determinar si un cuadro corresponde a una infección bacteriana y cuál es el antibiótico correcto en cada ocasión.
3No usar antibióticos para infecciones virales: esta conducta no curará la infección, no evitará que otros se contagien y no ayudará a la persona enferma a sentirse mejor. Además, si se toman antibióticos cuando hay una infección viral, éstos atacarán las bacterias presentes en tu cuerpo, incluso las beneficiosas o las que no están causando la enfermedad.
4Use el antibiótico por el tiempo indicado: es necesario completar el tratamiento para eliminar las bacterias que provocan la enfermedad. Aunque la persona se sienta mejor, el no seguir las indicaciones del médico cuando toma un antibiótico recetado, puede hacer que tenga que volver a comenzar el tratamiento más adelante; además, puede aumentar la resistencia a los antibióticos de otras bacterias dañinas.
Qué hacer al olvidarlo
La dra. María Soledad Oltra, de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Los Andes, sostuvo que la sugerencia cuando un paciente olvida una dosis de antibiótico va a depender de la dosificación habitual de éste. Es decir, si se toma una, dos o tres veces al día. "Si uno se atrasa un par de horas en tomarse un antibiótico que se toma una vez al día no es tan importante, es mejor tomarse igual la dosis correspondiente. Ahora, si la dosis se junta mucho con la dosis siguiente es mejor tomarse sólo la dosis siguiente", dijo.
En tanto, "si se olvida el medicamento un día entero es mejor darlo como perdido y notificar al médico tratante para ver la conducta a seguir", manifestó Oltra. Añadió que "en general se da ese día como perdido y se restablece el día siguiente la dosificación habitual del antibiótico para completar los días estipulados al inicio".