Vecinos piden fin a los disturbios en Paicaví
La rotonda es el punto de encuentro de manifestantes por la noche. Enfrentamientos y boche aprobleman a residentes de Remodelación.
Desesperados. Así afirman sentirse parte de los vecinos del sector Remodelación Paicaví debido a las constantes protestas, disturbios y barricadas registradas en el sector de la rotonda que la une con Los Carrera. Ruidos como gritos, disparos y estallidos, son parte de lo que, según argumentaron, deben aguantar durante las tardes y noches, luego de que dicho punto de la ciudad se transformara en el punto de reunión de manifestantes hace ya tres semanas.
Hasta la madrugada
Yesenia Quezada, vecina del sector, dijo que "esto viene desde el mismo sábado 19 de octubre y ha sido de todos los días. Estas personas encienden fogatas, no dejan pasar los autos y el boche no deja dormir, porque se oyen gritos y disparos hasta alrededor de las 2 de la madrugada. Es muy molesto, estamos desesperados, ni siquiera podemos dejar el auto afuera. En mi caso, tuvimos que dejar el vehículo en el trabajo de mi esposo por miedo a que nos lo roben o lo dañen".
Miguel Sanhueza, residente de los departamentos de Remodelación Paicaví, sostuvo que "durante las tardes se junta la gente acá, se van al centro a protestar y Carabineros los corretea de vuelta a la rotonda. Ahí se quedan hasta las 2 de la mañana metiendo boche con tambores y parlantes".
Lacrimógenas
Junto al ruido, añadió el vecino, "también nos aproblema la gran cantidad de lacrimógenas que arroja Carabineros ya que los gases suben y entran a nuestros departamentos. Es insoportable y lo peor de todo es que no vemos solución".
Por su parte, Hilda Ceballos, presidenta de la junta de vecinos Eleuterio Ramírez, de Remodelación Paicaví, indicó que "todas las noches llamamos a Carabineros, a Seguridad Ciudadana, pero son demasiadas las personas en la rotonda y pareciera que no pueden hacer nada. Queremos que limpien esta zona y la protejan ya que, para nosotros, es el lugar más afectado por todo esto en Concepción".
Para ejemplificar los daños que han sufrido en el entorno de su barrio, la dirigenta vecinal contabilizó los incendios de Sodimac de Los Carrera, del local Telepizza, del Compín y la construcción de una sucursal automotriz, entre otros. Además, indicó que han sufrido daños en sus jardines, luego de que desconocidos les robaran las cercas de madera de sus jardines para hacer barricadas.
Según Ceballos, la junta vecinal ha sostenido diversas reuniones con las autoridades, entre ellas del municipio, Gobernación e Intendencia. "Espero que algo de eso llegue a buen puerto y podamos recuperar la tranquilidad que teníamos".
2 de la mañana es la hora a la que los desconocidos se marchan de la Rotonda Paicaví.