Secciones

Capturan a una mujer por millonarias estafas

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI penquista aprehendieron a una mujer de 52 años por estafa y otras defraudaciones cercanas a los 150 millones de pesos.

El comisario Hernán Mora, jefe de esta unidad, explicó que "esta persona ofrecía servicios de gestión de créditos por proyectos Corfo, de consumo e hipotecarios, solicitando a las víctimas dinero, por sus honorarios y para sobornar a un tercer individuo, que sería el encargado de aprobar estos movimientos financieros".

Agregó que "la mujer mantenía seis órdenes de aprehensión emanadas de los Juzgados de Garantía de Concepción y Santiago. Además desde 2013 se registran casos similares en Viña del Mar y Yungay además de las ciudades antes mencionadas, todas por un monto de $150 millones".

La imputada, que ha sido detenida por la PDI en seis ocasiones por el mismo delito, fue puesta a disposición del tribunal.

Rescatan a tripulantes de lancha en Tumbes

La embacación se hundía al norte de la península. Los pescadores fueron auxiliados por Armada y salieron ilesos.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Seis pescadores fueron rescatados la madrugada de ayer por personal de la Armada, quienes se resguardaron abordo de una nave secundaria en el mar, tras sufrir el naufragio de la embarcación en la que trabajaban en las cercanías de Tumbes.

Según la información proporcionada por la Capitanía de Puerto de Talcahuano, la emergencia se registró a eso de las 2.30 horas a unas 3 millas (cerca de 4,5 kilómetros) al norte de la península, cuando por causas que se investigan la lancha en la que trabajaban comenzó a hundirse.

Sobre el procedimiento, el capitán de Fragata LT Felipe Berríos Molina de la Capitanía de Puerto chorera, señaló a La Estrella que "se recibió un llamado de emergencia a la Gobernación Marítima que daba cuenta del hundimiento de la lancha pesquera artesanal 'Mar de Galilea' con seis tripulantes en su interior".

Consultado por las circunstancias en las que se comenzó a hundir la nave, sostuvo que "estaban terminando una faena de extracción de sardinas y al parecer tuvieron un problemas con el sistema de achique, pero es parte de la investigación del caso que está en la Fiscalía Marítima".

Agregó que "el patrón trató de arreglar la situación, pero determinó que abandonaran la lancha y subieran a una panga que participa de las maniobras".

El rescate

La Armada envío la Unidad Marítima PM-2508 al rescate de los pescadores, que resultaron ilesos tras el hundimiento.

"Los seis tripulantes fueron embarcados y en el puerto se constató lesiones con Samu, quienes corroboraron que estaban en buenas condiciones de salud. La embarcación quedó a unos 60 metros de profundidad y se mantuvo una unidad para verificar si había restos de combustibles. Eso se va a seguir monitoreando", señaló el capitán de puerto de Talcahuano.

6 tripulantes fueron rescatados por la Armada, quienes salieron ilesos del naufragio.