Secciones

Mil 400 personas han atendido de urgencia desde el inicio de protestas

E-mail Compartir

Con motivo de las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas, principalmente en la Provincia de Concepción, la seremi de Salud entregó un balance de la situación respecto a las atenciones.

Informaron que desde el 20 de octubre a la fecha se han realizado un total de 1445 atenciones de urgencia, tanto en hospitales como en recintos de atención primaria.

"Dentro de estas 1445 atenciones, tenemos 72 personas menores de edad que han sido atendidos de urgencia. De esto, tres menores de edad han estado hospitalizados. El total de hospitalizados a nivel regional, es de 45 personas por diferentes estados de gravedad", declaró el seremi Héctor Muñoz.

"Por daño ocular, hasta el momento, hospitalizadas tenemos 10 personas en la región del Biobío", añadió.

Respecto a la Red de Salud, el seremi indicó que se encuentra funcionando normalmente. La Compin, que fuera siniestrada los primeros días de movilizaciones, está operando desde el 23 de octubre, con dos oficinas móviles en Talcahuano.

72 menores de edad han sido atendidos de urgencia en los centros asistenciales.

Trabajadores del Kamadi: "No podíamos pararlos"

Empleados y dueño de establecimiento especializado en venta de licores describen saqueo sufrido en Los Carrera.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Miedo, rabia e impotencia fueron los sentimientos que dijeron sentir los trabajadores del local Kamadi de Los Carrera, luego de un saqueo perpetrado por una turba durante la noche del miércoles y que dejó pérdidas cercanas a los $40 millones.

El hecho quedó registrado en videos que se viralizaron en redes sociales. En las imágenes se ve cómo un grupo de encapuchados ingresa al establecimiento tras destruir sus vitrinas con fierros, piedras y otros objetos contundentes. Además, se observa que algunos individuos van directamente a sacar dinero desde las cajas registradoras. Otros, en tanto, huyeron con licores desde la tienda.

Trabajadores

Marlyn Sandoval, encargada del salón del local, fue testigo de lo ocurrido. Indicó que vio a los individuos botar la reja y luego romper los cristales para entrar al local que estaba atendiendo a unas 30 personas. "Nosotros y los clientes que había en el restaurante, nos comenzamos a asustar. Lo que hicimos fue resguardarlos en las instalaciones que están atrás y que son para el personal. Desde ahí vimos con impotencia que no podíamos pararlos (a los agresores), que no podíamos hacer nada. Sentimos mucha rabia de lo que estaban haciendo con nuestro lugar de trabajo".

En el registro se escucha a los trabajadores del recinto pedirle a gritos a la turba que se fuera de la tienda. "Hubo mucho descontrol y nos dio miedo que subieran al restaurante, a donde estábamos resguardando a los clientes, que les hicieran algo a ellos".

Detalló que algunos sujetos huyeron con licores "etiquetados con los precios más caros, mientras que otros sujetos se llevaron latas de cerveza".

Diego Neira, gerente general de Kamadi, indicó que "hay una sensación de impotencia, de no saber qué hacer para frenar este tipo de situaciones. ¿Cómo les decimos a nuestros clientes que vuelvan a nosotros? Siempre nos hemos distinguido por darle a nuestro público la posibilidad de venir a comprar de noche, con toda seguridad".

Neira añadió que "hemos sido víctimas de intentos de saqueos durante casi todos los últimos días, en todos nuestros locales, especialmente en el local de San Martín, que es donde además viven mis padres. Oportunistas han tratado de entrar y nosotros estamos cansados, con mucho malestar, con estrés. Creemos que las reivindicaciones sociales que se plantean son justas, pero delincuentes aprovechan este movimiento para hacer de las suyas".

Policía

Consultado por lo descrito, el jefe de la Prefectura Provincial de Concepción de la PDI, prefecto Jorge Sánchez, señaló que "en el caso Kamadi tenemos orden de investigar, nuestros peritos fueron ayer y estamos haciendo un análisis riguroso de las imágenes captadas, así como la cronología del trayecto que tomaron estos blancos de interés. Esperamos tener resultados positivos.

"Oportunistas han tratado de entrar y nosotros estamos cansados, con mucho malestar, con estrés

Diego Neira,, gerente general Kamadi