Colegios acomodan los horarios para lo que resta de año escolar
Establecimientos deberán determinar cómo finalizar el calendario académico tras estos días sin actividad.
Flexibilidad es la palabra que se ha escuchado durante los últimos días para el regreso a clases de establecimientos municipales, subvencionados y particulares del Gran Concepción. A menos de dos meses del cierre del semestre y del año, las horas que no se realizaron entre el 20 y 25 de octubre, más los tres días de esta semana en que algunos colegios decidieron no volver, deben ser repuestas para terminar el calendario académico.
"Desde el colegio me enviaron una información la semana pasada sobre la entrada este lunes a clases de mi hijo. Pero a última hora decidieron no hacerlo. En el informativo había la intención de alargar las clases, por lo que tendré que ver cómo lo haré con el furgón escolar", contó la mamá Verónica Venegas.
Frente a la incertidumbre de los apoderados, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, expresó que "se aclaró que la información que se ha transmitido a los sostenedores es la imposibilidad de generar más espacios de recuperación en el mundo municipal producto del paro docente. Por lo mismo, se ha determinado el ir evaluando de qué manera se genera esta vuelta clases, de manera gradual, con jornadas flexibles para obviamente no agudizar la situación informada a los sostenedores".
Desde la Municipalidad de Talcahuano, en ese sentido, informaron que cuando se retomen las clases se informará sobre las medidas a tomar para recuperar las jornadas.
Andrés Carter, presidente de RedCol Biobío, explicó que para los establecimientos subvencionados que pertenecen a la asociación existen diversas alternativas. "Los colegios de la RedCol volvieron a trabajar con sus docentes y administrativos, muchos, la semana pasada. Y a partir del lunes se comenzó a trabajar con estudiantes en un horario más flexible. Obviamente que la pérdida de clases nos complica porque tenemos contenidos, currículum que revisar y trabajar. Eso, cada colegio, con su gente, vale decir con sus equipos técnicos pedagógicos, va a definir cómo recupera esas horas perdidas o clases perdidas. Algunos van a atrasar las clases y otros alargar la jornada de cada uno de los días, de tal manera de recuperar esas horas de clases", dijo, añadiendo que esperan completar los desafíos pedagógicos y las horas que tenían planteados desde el inicio.
No ser arbitrarios
"Si alargan las clases y tenemos que estar hasta más tarde, creo que sería perjudicial, porque no podría hacer mis actividades deportivas que realizo después del colegio o no tendría tiempo para estudiar lo suficiente", señaló Florencia Espinoza, alumna de segundo medio ante una posible extensión de horario.
Para Javiera Hernández, psicóloga y coordinadora de Formación Integral de la USS, es necesario que la comunidad educativa se reúna antes con los apoderados para determinar cómo se realizará la recuperación de horas.
"Sería relevante que los colegios no solo tuvieran una sola solución, sino que tuvieran alternativas para ver cuáles son los las que más le acomodan a padres y apoderados, considerando que estamos en un proceso de crisis", indicó, agregando que "con los niños hay que llegar a acuerdos, porque pueda que ellos no lo comprendan de la misma manera. Los establecimientos no pueden tomar decisiones arbitrarias".