Secciones

Bomberos frenó incendio en SII durante disturbios en el centro

Una serie de incidentes ocurrieron en el centro durante la tarde de ayer en las principales calles de la capital penquista. Entre ellos hubo barricadas incendiarias, edificios apedreados y enfrentamientos con Carabineros.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Disturbios a lo largo de casi todo el centro de Concepción se registraron ayer por la tarde, a partir de las 15.00 horas. Los incidentes más graves se registraron en avenida O'Higgins, en donde desconocidos incendiaron el primer piso del Servicio de Impuestos Internos (SII). En Barros Arana, en tanto, hubo destrozos en el edificio de la Compañía General de Electricidad (CGE), saqueo de la tienda Johnson y una gigantesca barricada en las afueras de dicho local en calle Colo Colo.

Los citados hechos de violencia ocurrieron al término de marchas en busca de mejores sociales que tuvieron como punto de encuentro diferentes puntos de la ciudad. La más grande, compuesta por alrededor de tres mil personas, recorrió O'Higgins, en dirección hacia Rengo y regresó hacia el centro hasta dispersarse, pasadas las 14.00 horas. La manifestación fue acompañada por cánticos y carteles en contra del sistema de pensiones, a los costos de la vida, entre otros.

Más tarde, se iniciaron los incidentes frente a Intendencia, en avenida Prat. Allí, un grupo de individuos incendió barricadas en la vía pública, mientras que otros sujetos comenzaron a lanzar adocretos y piedras con hondas en dirección hacia el edificio del Gobierno Regional, recinto que se encontraba fuertemente custodiado por personal de Carabineros y rejas en su perímetro.

Efectivos de Fuerzas Especiales, con carros lanzaaguas y lanzagases, dispersaron a los cientos de manifestantes quienes se replegaron en la Plaza España. En dicho lugar, encapuchados arrojaron piedras al edificio de la CGE generando destrozos en gran parte de su fachada.

Destrozos en Barros

Debido a la gran cantidad de lacrimógenas, los manifestantes huyeron hacia el centro de Concepción por Barros Arana. Algunos locales del paseo peatonal atendieron normalmente, aunque la gran mayoría decidió bajar sus cortinas. En la esquina de Salas, la sucursal de AFP Modelo se vio afectada por destrozos.

Los hechos más grave ocurrieron después de las 15.45 horas, cuando desconocidos incendiaron las dependencias del SII, en avenida O'Higgins al llegar a Aníbal Pinto. Según confirmó el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, "el fuego afectó el primer piso de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Afortunadamente, personal del Cuerpo de Bomberos llegó rápidamente al lugar y logró controlar las llamas antes de que se propagaran por el resto del edificio".

Cabe indicar que al momento en que se registraron incidentes comenzó a llover fuertemente. Pese a las precipitaciones, los manifestantes continuaron encendiendo barricadas, rodeando a Carabineros. El personal policial quedó replegado a un costado de la Octava Zona Policial, en la esquina de Tucapel con O'Higgins. El accionar para dispersar a la masa incluyó gran cantidad de bombas lacrimógenas y gases fueron llevados a gran distancia debido al fuerte viento que se registró ayer en Concepción.

Fuego frente a Johnson

Cerca de las 18.00 horas comenzó el saqueo de la tienda Johnson, emplazada en el histórico Palacio Hirmas, desde donde sustrajeron especies con el fin de quemarlos en una barricada en calle Colo Colo. La enorme columna de humo pudo verse desde toda la ciudad. Algunas personas intentaron huir con especies, pero fueron frenados por los manifestantes. Tras recuperar los electrodomésticos y vestuario, los lanzaron igualmente a las llamas.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo ayer un llamado a reforzar la seguridad en aquellos sectores que han sido blanco de hechos de violencia en los últimos días. "Requerimos de un resguardo. No se trata de pedir carnet ni de volver al toque de queda, pedimos que en los mismos lugares en los que en los últimos días han ocurrido incidentes, se ponga una mayor atención". Entre ellos, el edil destacó la situación que han denunciado comerciantes de la Ymca, en donde se han registrado intentos de saqueos.