Usuarios destacan atenciones en salud
Pacientes evalúan funcionamiento de redes de salud en medio de las manifestaciones y el paro.
Usuarios del sistema público de salud en la región evaluaron el funcionamiento de las redes de salud, en el contexto de los toques de queda y del paro de funcionarios públicos el martes, miércoles y jueves. Además, desde los Servicios de Salud en Concepción y Talcahuano, y en clínicas privadas, informaron cuál ha sido su funcionamiento durante estos días.
Carmen Suárez vive en Talcahuano y sufre diabetes. Señaló que "en mi Cesfam no tuve ningún problema en recibir los medicamentos. Me desesperé porque con todo lo que pasó pensé que iban a estar cerrados toda la semana".
Graciela Luengo, habitante de Concepción, dijo a su vez que "tenía hora con el médico general en el consultorio pero me la reprogramaron, dado que era un martes y los funcionarios se fueron a paro. El resto de los días sé que han atendido".
Por su parte, Sofía González aseguró que "fui al Cesfam San Vicente y estaba funcionando normal, al igual que el SAR. No esperé mucho porque había muy poca gente. Pienso que es así porque aún no estamos en una situación de normalidad. Igual fue complicado porque fueron tres días de paro, pero igual había gente atendiendo", destacó.
Desde la Coordinadora Vecinal de Concepción, Rubén Muñoz contó que "los vecinos no nos han hecho reclamos sobre los servicios de salud. Yo vivo cerca del Cesfam Tucapel y ha estado todo normal".
Redes de salud
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, señaló que "nuestas redes han funcionado con normalidad en los servicios de urgencia. En cuanto al número de consultas, este ha disminuido".
Grant agregó que "el llamado a la población es a que si necesitan ir a un centro de salud van a recibir las atenciones porque estamos con el personal adecuado para ello. Si se trata de problemas menores, aprovechen los SAR".
Desde la Dirección y Administración de Salud Concepción señalaron que el lunes y el viernes se trabajó de manera normal y que durante el martes, miércoles y jueves hubo turnos éticos.
Desde el Servicio de Salud Talcahuano, en tanto, indicaron que "desde que empezó la movilización, la red de establecimientos de los Cesfam funcionó en su horario con entrega de medicamentos, leches y los servicios de urgencia. No se cerraron las puertas". Agregaron que "cirugías fueron reprogramadas".
Finalmente, desde el Sanatorio Alemán indicaron que "todos los servicios de urgencia han estado funcionando con normalidad. Las excepciones son los servicios ambulatorios. Quienes tenían horas en reserva y, debido a los toques de queda, hubo alguna alteración en la semana en los horarios de término", explicaron.
Se agregó que "todas las horas que quedaron sin atención, se están reprogramando para los próximos días".