Secciones

Bohemia penquista en jaque debido al estado de excepción

Los dueños de bares y discos en Conce indicaron lo complejo que es no poder abrir con normalidad.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Incertidumbre y preocupación hay entre los dueños de bares y discos que funcionan en Concepción, tras cerrar en su mayoría las puertas hasta nuevo aviso, por el estado de emergencia y toque de queda que rige en la provincia.

Sobre el tema, Daniel Gómez, propietario de La Bodeguita de Nicanor, señaló que "no podemos abrir porque tenemos patente de cabaret, que es un horario nocturno. Obviamente no estamos generando ingresos y eso no es solo a nivel del local, sino también a todos los que dependen de la actividad, trabajadores part-time y los mismos músicos".

Agregó que "también gestionamos eventos que hemos debido postergar, porque no puede haber actividades masivas por el estado de excepción y ahora los toque de queda".

Respecto al impacto económico, el comerciante señaló que "somos pymes que vamos mes a mes, entonces si esta situación de restricción se prolonga más semanas vamos a estar en quiebra. Apoyamos la causa y esperamos que se termine la imposición horaria que tenemos".

Por su parte, Marco Mendoza, dueño de la disco La Otra Esquina, sostuvo "no podemos abrir nuestras puertas, pero compartimos naturalmente la molestia de los ciudadanos. Esperaremos que pronto se pueda normalizar el tema para volver a nuestro trabajo con la fuerza y entusiasmo de siempre".

Añadió que "las pérdidas hasta ahora son relativas, pero por los arriendos del local que hacemos a eventos ya perdemos una suma considerable y debemos responder a nuestros trabajadores. La gente tampoco está en ánimo de fiesta con todo lo que está pasando en el país".

A medio abrir

A diferencia de los casos anteriores, los locales de Plaza Perú pueden abrir durante las tardes, pero de todas maneras eso no basta para solventar los gastos y producto de los enfrentamientos hay riesgo de saqueos.

Carlos Cárdenas, dueño del Good Bar, sostuvo que "tenemos un horario diferente al comercio y el tema nos corta nuestros tiempos de funcionamiento, porque ya tenemos pérdidas de más de un 60 por ciento. Tampoco podemos hacer fiestas de toque a toque y hay una baja en los clientes por la contingencia a nivel nacional".

Añadió que "estamos cerrando temprano porque también hay que tener cuidado a saqueos, incluso he tenido que dormir en el local por esa inseguridad. Acá hay un gran esfuerzo a nivel familiar y esperamos que la situación en Chile se solucione pronto".

7 días lleva la Provincia de Concepción bajo estado de excepción consitucional.