Secciones

Clientes alegaron por alza en precios de frutas y verduras

Comerciantes aseguraron que también pagaron precios ligeramente mayores. El abastecimiento es normal.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Un poco menos de camiones que lo habitual, y productos ligeramente más caros que de costumbre, llegaron a abastecer a los distintos puestos de la Vega Monumental. Pasado el mediodía todavía había un buen número de personas comprando frutas, verduras y huevos, principalmente.

"Con 10 mil pesos me alcanzaba para toda la semana y ahora no, ya pasé los 10 mil", contó Laura Bascuñán, dueña de casa que habitualmente compra en el recinto. "Tampoco es que se fue a las nubes, no es tanto, y además hay harto abastecimiento", aclaró.

Yenny Fierro, que dijo visitar la Vega al menos un par de veces a la semana, dijo que "están un poquito altos los precios, pero no exageradamente. El surtido está normal, compré para una semana o un poco menos, es que siempre estoy viniendo".

"Estamos haciendo lo que todo el mundo hace, comprando adelantado por si es que pasa algo. Tengo niños y debo asegurarles la leche y los pañales", comentó a su vez Natalia Rojas.

Agregó que en su barrio, Villa San Martín, en Huachicoop, "está todo normal en los almacenes, pero igual la gente está comprando adelantado".

Sobre la disponibilidad, contó que lo único que no pudo encontrar fue harina, y sobre los precios, dijo que "está un poco más caro que lo habitual. La idea es que no se aprovechen tampoco", señaló.

Un cliente que prefirió mantener su identidad en reserva, dijo al pasar que "ya subieron los precios, en serio. Se nota en la cuenta".

Alta demanda

Los comerciantes también acusaron recibo de la pequeña alza en los precios de sus proveedores, aunque el suministro, aseguraron, sigue fluyendo de manera normal desde distintas zonas del país.

Rodrigo Torres, que tiene los puestos 172 al 174, en la Calle 4, señaló que "llegaron los camiones, con algún cambio de hora y la cantidad bajó un poquito, porque hay harta demanda, entonces eso subió un poco los precios, para nosotros también. Así es esto".

El comerciante estimó el alza de los productos, provenientes principalmente de Talca, Santiago y Arica, en un promedio de 10 por ciento.

Torres dijo que "lamentablemente hay muchos rumores y eso genera incertidumbre entre la gente, se habla de una huelga de camioneros, pero son puros rumores, eso es lo que afecta más".

Según Rubén Villablanca, otro de los locatarios de la Vega, "la gente anda nerviosa, debieran mantenerse más tranquilos".

El comerciante opinó que "todos los clientes andan todos más acelerados, porque ha escaseado un poco la mercadería y se pusieron nerviosos".

Sin embargo, precisó que "la verdad es que han llegado menos camiones y las cosas subieron un poco, pero todo el resto está normal en la Vega, el abastecimiento está normal".

"Llegaron los camiones (...) la cantidad bajó un poquito porque hay harta demanda".

Rodrigo Torres,, comerciante

Sangucheros del Manhattan tuvieron que abrir de día por toque de queda

E-mail Compartir

En un horario desconocido, pero con el ánimo arriba, la gente del popular "Manhattan" se vio en la obligación de abrir en horario diurno, ya que el toque de queda no les permite otra cosa.

Yerko Inzunza, conocido por sus habilidades casi circenses para preparar los sándwiches, contó que "nos hemos visto en la obligación de atender de día, así que estamos comenzando más o menos a las 10 de la mañana, hasta una horita antes del toque de queda más o menos".

Debido al horario, poco habitual para ese local, han recibido muchos clientes nuevos que se han acercado a probar las distintas variedades.

"La gente del día no nos conoce tanto, pero ven el local abierto y pasan a conocernos; y la gente que ya es cliente, por las redes sociales ya se ha ido dado cuenta que estamos atendiendo de día", explicó Inzunza.

Los muchachos reconocieron que su horario punta es de madrugada. "Las ventas han estado un poquito más bajas, pero entre tener cerrado y atender a los que vienen, hay que darle no más", dijo.

10 de la mañana, están abriendo el local, y cierran cerca de las 17.00 horas.