Juan Pablo Fariña López
"No tuvieron piedad con él", gritaban descontrolados ayer los familiares de Manuel Rebolledo Navarrete, de 22 años, quien murió tras ser atropellado por un camión militar en población Libertad de Talcahuano. Esta reacción fue luego que el infante de marina que conducía fuera formalizado ayer por cuasidelito de homicidio, quedando en libertad, con la cautelar de firma mensual durante la investigación.
A la salida del Juzgado de Garantía chorero, los cercanos al fallecido se refirieron a lo sucedido, expresando su descontento con la determinación del tribunal, puesto que esperaban que se decretara prisión preventiva en contra del uniformado.
Gabriela Agurto, prima del fallecido, señaló que "sentimos impotencia, porque nadie merece morir de esa forma. En el contexto que sea pudieron haberlo tomado detenido. El camión tenía todo el espacio para esquivarlo y mi primo tampoco andaba trayendo algo que indicara que estaba en un saqueo".
Recalcó que "el militar le tiró el vehículo encima y si el caso hubiese sido al revés, Manuel estaría preso".
La investigación
Si bien el contexto en el que se produjo el atropello por parte del camión militar era en medio de un presunto saqueo a un frigorífico de una empresa, el fiscal del caso, Julián Muñoz, indicó que no se ha podido establecer si la víctima fatal estaba involucrado en ese hecho.
"Hay grabaciones que no abarcan la totalidad de la dinámica, por lo tanto si la víctima y otras personas huían de un eventual saqueo todavía es materia de investigación", señaló.
Sobre los hechos, el persecutor penal explicó que "esto corresponde a un cuasidelito de homicidio, porque el infante de marina, que realizaba sus labores en el marco del Estado de Emergencia, condujo su vehículo de forma imprudente atropellando al fallecido".
Añadió que "claramente se desplazó por un lugar no habilitado, ya que abandonó la calzada para acceder a un terreno eriazo que no constituye vía de tránsito para vehículos".
LA defensa
Por su parte, Javier Pereira, abogado de la Defensoría Penal Pública, que representa al uniformado, manifestó que "sostenemos que mi representado cumplió todos los reglamentos para desempeñar la conducción. En un Estado de Excepción debía perseguir a sujetos que presuntamente estaban en un saqueo a un frigorífico del sector".
Agregó que "en esa dinámica tres personas se cruzaron en su trayectoria y logró eludir a dos. Uno de ellos perdió el equilibrio y fue atropellado, perdiendo la vida. Mi representado intentó detenerse".
LA víctima
Según lo informado por cercanos a Manuel, conocido como "El Polera", tenía una hija de un año de edad con su polola y vivía con sus padres en la misma población Libertad, donde sus amigos lamentaron las circunstancias en las que perdió la vida.
Además era un conocido hincha del Club Deportivo Juventud Porteña, entidad que en su sitio de Facebook informó que "no hay palabras que puedan reflejar en su magnitud todo lo que significas para cada uno de nosotros. Esa sonrisa, energía, positivismo y ganas de siempre colaborar... Se nos parte el alma el saber que no estarás presencialmente entre nosotros, pero sabemos que espiritualmente nunca nos abandonarás".