Rayén Soto / Mario Saavedra
Con los antejardines de sus casas inundados, en algunos casos con el agua a punto de entrar a sus viviendas, despertaron vecinos de la población Gaete de Talcahuano, luego de que se rompiera una matriz en las cercanías del Hospital Las Higueras. Según acusaron los residentes del sector, en las últimas semanas ya se habían registrado problemas similares, a un costado de la avenida Alto Horno.
La situación quedó en evidencia alrededor de las seis de la mañana de ayer y afectó a los moradores de calles Vinicio, Edelmira y Antonio de la Fuente. Según detallaron, ni siquiera podían transitar con normalidad porque el agua lo cubría todo.
Érica Rodríguez, una de las vecinas afectadas por problemática, explicó que ella tiene un almacén en plena calle Eldemira. Aseguró que la situación afectó su jornada laboral y mermó la cantidad de clientes que llegaron a su local durante la mañana. Según indicó, situaciones de este tipo habrían sido recurrentes durante el último tiempo. "Si bien no ha llegado a las casas, ni hemos tenido corte de agua, sí afecta a los peatones, sobre todo a quienes cruzan para ir al Hospital. Ha sido un dolor de cabeza para la gente de Essbio y los hemos visto trabajar harto por acá durante las últimas semanas".
Cruzaron en triciclo
Sobre la situación vivida ayer, explicó que "los vecinos decían que anoche se sentía como si corriera un río, estuvo desde temprano en la mañana pasando esto. Fue algo grande y por fortuna ocurrió en la madrugada, cuando no circula tanta gente. Temprano había triciclos cruzando a la gente que iba en la mañana hacia el hospital".
Falla en tubería
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) informaron que se produjo una falla en una importante tubería y que fue aquello lo que generó el importante afloramiento de agua en la vía pública.
Durante la jornada de ayer, personal de la empresa estuvo trabajando en calle Alto Horno. También se hizo presente un equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
"Las tuberías comenzaron a presentar fallas desde el viernes pasado. Luego se volvió a tener problemas el miércoles, en donde se hicieron reparaciones definitivas. El problema es que esta instalación es de 700 milímetros y debido a su fuerte presión, cualquier situación que lo afecte provoca una rotura, la que ya se solucionó", afirmaron de Essbio al ser consultados por la situación que afectó al sector Gaete.
3 fueron las calles más afectadas: Vinicio, Edelmira y Antonio de la Fuente, en sector Gaete.