Hospitales cuentan cómo avanzan en mejor atención
Espera por atención médica y entrega de remedios son principales reclamos.
Uno de los problemas más comunes que acusan los usuarios de los recintos de salud es el tiempo de espera en la atención, hecho que más de algún paciente ha tenido que vivir.
Es el caso de Berta Mella, de 76 años, quien contó que tuvo que esperar más de una hora por atención dental. "Generalmente no tengo inconvenientes en el hospital, pero la demora en la atención me ha pasado un par de veces. No entiendo porque citan a una hora que el médico no está", sostuvo.
Ante ello, en el Hospital Regional han tratado de instaurar diversos cambios para una atención más rápida y efectiva, explicó Carlos Capurro, director del establecimiento, quien dijo que la mayor cantidad de reclamos va dirigido a la espera para consulta de especialidades.
"En esta materia, nuestro hospital recibe usuarios de todo el sur de Chile. Y es necesario recalcar que durante el 2019 se pierden más de 4 mil consultas cada mes, debido a la no presentación de los pacientes. A pesar de eso, paralelamente se trabaja para mejorar el trato. Queremos avanzar hacia un trato humano, mayor amabilidad y mejor información hacia pacientes y usuarios", afirmó el médico.
Espera en farmacia
Otra área que también es blanco de reclamos de los usuarios es la espera por la entrega de medicamentos. Al respecto, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano implementaron una "Farmacia Satélite".
"Esto significa un avance en la disminución de espera para pacientes crónicos, lo mismo ocurre en la farmacia ambulatoria en donde reducimos el tiempo en un 50%. Esperamos lograr aún más para llegar a un equilibro en ambas", destacó la directora del recinto, Patricia Sánchez, quien también sostuvo que se logró reducir la espera de 180 a 90 minutos en horario punta.
Al respecto, Celestina Figueroa, usuaria del recinto, señaló que "antes eran 2 horas de espera y ahora es entre una hora y un poco más. Sigue siendo harto tiempo pero se notó la diferencia".
Claudia de la Jara, jefa (s) de la farmacia, mencionó que la "Farmacia Satélite" dispensa medicamentos para las especialidades de salud mental, neurología adulto e infantil, entre otros. "Estamos contentos ya que hemos visto que la satisfacción usuaria está mucho mejor", destacó.
1 a 2 horas deben esperar los pacientes para atención en la entrega de los medicamentos.