Secciones

Desde Juan Gabriel a Massú: ídolos que han pasado por El Araucano

Tradicional hotel del centro de Concepción cumple 50 años. Ester Álvarez, su gobernanta, cuenta cómo han recibido a las diversas celebridades que se han hospedado en el lugar y cómo han construido su historia en la ciudad.
E-mail Compartir

Rayén Soto Matamala

Al entrar al emblemático Hotel Araucano, se aprencian dos conceptos claves que lo identifican como tal: tradición y elegancia. Y este año, el recinto ubicado en un punto privilegiado del centro de Concepción, celebra su 50° aniversario.

El servicio que entrega El Araucano es reconocido por muchos, y es por eso que el hotel aún tiene a sus fieles clientes. Así lo cuenta Ester Álvarez, ama de llaves o housekeeper, quien lleva once años en el cargo, pero más de 33 trabajando en el lugar.

"Yo llegué como telefonista, y luego debido a la automatización decidieron reubicarme en otra área y ahí pasé a ser la encargada del departamento de reserva. Actualmente soy gobernanta, veo lo que es el área de aseo, mucamas, guardias; en el fondo es como mantener una casa grande ordenanda y limpia", explica.

Clásico es el sello

Al recorrer los pasillos de las habitaciones, Ester Álvarez explica que la madera de las paredes es la misma desde los inicios del hotel. Por otro lado, si bien el estilo clásico es lo que lo caracteriza, tampoco se quedan atrás en cuanto a servicios.

"Las necesidades de los pasajeros también cambian, es por eso que ahora contamos con gimnasio y una piscina temperada todo el año, incluido el sauna que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche".

Tras tres administraciones y siete gerentes, esta ama de llaves sigue manteniendo su puesto. A pesar de la competencia, lo clásico nunca pasa de moda. "Veo que el hotel está muy bien posicionado, tenemos una ubicación privilegiada y quienes han venido, siempre nos prefieren", comenta la mujer, quien a sus 61 años dice sentirse activa y bien de salud para seguir trabajando.

"Tenemos muchos huéspedes que nos comentan que, a pesar de ir a otro hotel, vuelven por que acá se sienten más cómodos y eso es algo que siempre hemos tratado de mantener, es así como la gente nos premia con su preferencia. Aquí se sienten como en casa y eso lo agradecen", afirma.

Celebridades

Como todo hotel, El Araucano también ha recibido a celebridades del área musical. Artistas como Juan Gabriel, Julio Iglesias, Soda Stereo, Chayanne o Luciano Pavarotti. Y del área política como los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Casi todos ellos tuvieron la buena voluntad de dejar un mensaje para el recuerdo, por lo mismo, el hotel decidió crear un muro, ubicado en el bar restaurante, para la vista de todos los huéspedes y clientes. Mensajes de Nicolás Massú, Fernando González o Iván Zamorano también se pueden apreciar en el lugar.

Algo en común que tienen todos estos personajes es la habitación que escogen que, por supuesto, es la suite presidencial. Al entrar, el enorme cuarto entrega una vista privilegiada del centro penquista, debido a las ventanas que recorren casi todo el lugar. Decorado con finos muebles, la elegancia se muestra en cada rincón del sitio.

Pero recibir a personas famosas, también se transforma en un desafío para el personal a cargo. Como explica la housekeeper, "si bien ellos vienen con su gente, nosotros nos preocupamos de que haya guardias suficientes para que la gente no entre al hotel. Por ejemplo, cuando estuvieron Massú y González tuve que dirgirlos por un camino menos concurrido. Han pasado anécdotas, pero afortunadamente nunca hemos tenido ningún problema grave".

A quien más recuerda es a Juan Gabriel, pues pese a ser un personaje tan conocido, a Ester le impresionó cuando al conocerlo notó lo amable que era con todos. "Muy dije y atento, nada de exigencias extrañas o algo así, siempre gentil con todos", destaca.

Debido a su largo período de trabajo, Ester dice que la clave para mantenerse tanto tiempo en su puesto es la calidad humana y el buen ambiente laboral que el hotel entrega. "Creo que eso es fundamental en un trabajo, jamás he tenido problemas con nadie y debo decir que soy una afortunada. Espero seguir por mucho tiempo más haciendo esta labor y que el hotel siga manteniendo su sello".