Carlos Paz Durán
Tendrá su espacio propio, por ahora al aire libre. La Rama de Balonmano del club penquista Vieux Gaulois, espera contar en la primera quincena de enero con su primera cancha, que estará ubicada en el Parque Andalién, flanqueada por el río homónimo y la Autopista General Bonilla, y a la que se accede de manera rápida y cómoda por una pasarela peatonal.
Se trata de un lugar actualmente ocupado por una multicancha con galería que, en opinión de Patricio Polic, presidente de Vieux Gaulois y profesor de balonmano, "se encuentra en situación de casi abandono, y en muy mal estado. En invierno estaba completamente inundado de agua lluvia".
Tal situación, y los pocos espacios que tiene la rama para entrenar en la zona (Gimnasio Municipal de Concepción y Parque Ribera Bío Bío de Chiguayante), gatilló el interés del club por gestionar la administración del recinto.
"El año pasado concurrimos a la alcaldía, donde nos aclararon que el tema lo teníamos que ver con Bienes Nacionales. Allí tuvimos tan buen recibimiento, que tras casi tres meses nos dieron respuesta positiva a nuestra inquietud", comentó Polic, quien ya cuenta en su poder con el permiso de ocupación.
"En el municipio también nos han tratado muy bien, pues nos han facilitado trámites y papeleos, ya que el lugar corresponde a un lote de área verde", expresó el profesor de Educación Física y académico.
"Vamos a recuperar el rectángulo de juego. Lo vamos a parchar y a agrandar. Quedará de 40 x 20 metros. Ahora estamos gestionando el movimiento de tierra, que no es mucho. Luego nos vamos a preocupar del radier y el pintado. Los propios jugadores participarán en los trabajos. Será la primera etapa", destacó, al tiempo que llamó al empresariado "a que nos apoye en lo que pueda".
La segunda fase contempla techar el recinto, lo que el dirigente espera concretar "postulando en 2020 a algún tipo de proyecto, como el Presidente de la República, que financia infraestructura deportiva. También está la opción del Gobierno Regional".
La tarde de ayer, la dirigencia y deportistas visitaron el recinto.
"Me parece fantástico tener finalmente algo propio para el club, al aire libre y en el cual podremos disputar campeonatos", comentó el jugador Nicolás García.
"Y además está enclavado en un entorno natural muy bello", opinó Polic, quien adicionó que Cancha Handball Andalién será el nombre del campo de juego.
Entre jugadores, socios y simpatizantes de sus ramas de balonmano y rugby (a cargo de Mario Contreras), Vieux Gaulois se nutre del aporte de cerca de 500 personas.
800 metros cuadrados será la superficie de juego de la Cancha Handball Andalién.