Manuel Muñoz González
El basquetbolista de bronce de pie con el balón en sus manos, que da cuenta del título del campeonato regional de básquetbol "Premio fábrica de loza" de 1955; el torneo de fútbol Copa Escuela Agrícola Instituto San José ganado en 1941; o la copa por el título en el IV Campeonato Nacional de Básquetbol organizado por la Universidad de Chile en 1958, ganado por el equipo universitario penquista; son sólo una muestra del tesoro que guarda la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción en uno de sus rincones, y que da cuenta de algunos de los logros deportivos a nivel estudiantil que ha cosechado el plantel a lo largo de su centenaria existencia.
Un verdadero recorrido por las distintas disciplinas deportivas que se han desarrollado bajo el alero del plantel estudiantil penquista, y que tienen su evidencia en el segundo piso del reducto deportivo, cuyas vitrinas albergan esos viejos y actuales trofeos, los que son cuidado como hueso santo.
Uno de los encargados de aquello es Bruno Jara, funcionario más conocido como "Jarita", una eminencia de la Casa del Deporte penquista, gracias a sus casi 6 décadas trabajando en el mismo espacio. "56 años para ser más exacto", aclara el mismo Bruno, hoy de 83 años, y encargado del edificio donde se desarrolla parte del deporte en la UdeC.
Sobre el centenar de trofeos, copas y hasta bustos de O'Higgins y Arturo Prat adjudicados gracias a alguna gesta deportiva, Bruno explica que se trata de logros de las distintas ramas deportivas, desde el fútbol, básquetbol, atletismo o vóleibol.
"La Universidad siempre ha destacado en el deporte a nivel regional y también nacional. Antiguamente era muy fuerte en el atletismo, había velocistas, fondistas, me acuerdo de Jovino Saldías, un fondista muy bueno que había acá", repasa el octogenario funcionario de la Casa del Deporte, quien al ver cada trofeo recuerda parte de sus historias, los que están a disposición del cualquier penquista que se acerque al segundo piso del recinto deportivo.
"Cada trofeo tiene su historia, son muchos, de forma recurrente hay que limpiarlos para mantenerlos en buen estado. Para el terremoto sufrieron algunos", agrega Bruno Jara, como dicen por ahí, funcionario casi parte del inventario de la Casa del Deporte de la UdeC.
"Acá hay trofeos de los años 40 en adelante, parte de la historia deportiva de la UdeC está acá".
Bruno Jara