Secciones

Buscan sacar animales desde isla Santa María

E-mail Compartir

Un exceso de animales, en relación a la cantidad de alimento disponible, sería la causa de la hambruna que afecta a vacunos y caballares de la isla Santa María.

Traslado de animales

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que "en la isla Santa María se arrastra una situación por años, que tiene relación con una alta carga animal, con relación al forraje disponible".

La autoridad regional visitó el puerto de Llico, donde desembarcarían animales provenientes de la isla, "a solicitud de los habitantes estamos viendo posibilidades de salida de los animales desde la isla hasta el continente".

El director regional del SAG, Iván Ramírez, dijo que "nuestros funcionarios verificarán que los animales cuenten con la documentación correspondiente que respalde este movimiento".

Gimnasio requiere de urgente mantención

Litigio sobre la propiedad del gimnasio Leopoldo Salazar impediría una mayor inversión.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G. - Diego Toloza Cruces

Bastante a maltraer pueden apreciarse, a simple vista, las instalaciones del gimnasio Leopoldo Salazar, ubicado en Castellón, casi esquina con calle Brasil.

La pintura exterior y acceso principal dan cuenta de que han pasado varios años desde la última mantención.

Dentro del recinto, se pueden apreciar latas del techo agujereadas, ventanas rotas y galerías parcialmente destruidas. Los baños están operativos, pero no mucho más que eso.

A la entrada del gimnasio existen dos letreros, uno que alude al Consejo Local de Deportes, mientras que en una de las paredes se ve uno que dice "gimnasio municipal Leopoldo Salazar".

De acuerdo a lo que se comenta en el barrio, el gimnasio iba a ser traspasado, o lo fue, a la municipalidad de Concepción.

"Cuando el gimnasio era del Colodep lo tenían bien, las paredes limpiecitas y todo, pero ahora ya no", opinó la vecina Mariela Betancourt, quien cree que el recinto fue traspasado a la muni.

Agregó que "deberían sacarle provecho a este gimnasio, lo tienen abandonado, la gente tira basura adentro, guardan un auto en la noche y no hay ni luz".

Ricardo Coronado, que trabaja cerca del recinto deportivo, afirmó que "una vez escuché en el negocio que el gimnasio está en litigio y por eso no se puede hacer nada, es lo único que te podría decir".

Eso sí, aportó que "hay mucha gente que viene y lo ocupa, los niños de una escuela, incluso delegaciones vienen a usarlo; habría que arreglarlo".

Samuel Bascuñán, vecino de los antiguos del barrio, dijo que "hace años que no lo veo por dentro, pero por fuera está bien deteriorado, le hace falta un arreglito".

Según sus cálculos, "el gimnasio debe tener más de 30 años y hace tiempo que está así, yo creo que nunca le han hecho una mantención".

En litigio

Desde la municipalidad de Concepción se informó que "existe un litigio pendiente, donde se está discutiendo el dominio del inmueble".

No obstante, "la inversión municipal que se realiza de forma periódica corresponde a gastos de conservación y mantención del recinto", aseguraron desde la casa edilicia.

30 años, aproximadamente, tiene el gimnasio Leopoldo Salazar, según los vecinos.

15 cuadras separan al recinto deportivo de la municipalidad de Concepción.