Alfonso Levet G.
Pareciera ser algo obvio pero, aparentemente, un buen número de automovilistas no tiene tan claro qué es autopista y qué no, en el camino que une a Concepción con Talcahuano.
Consultados por La Estrella, conductores y personas que trabajan en esa vía, no pudieron ponerse de acuerdo respecto de los tramos que conforman la vía de traslado entre ambas comunas.
La conductora Luz María Martínez, afirmó que "por lo menos para mí, la autopista empieza desde El Trébol, y llega hasta el Puente Perales, que es el cruce con Jaime Repullo, en Talcahuano".
Felipe Ramírez, que trabaja en un negocio junto a la vía, opinó que "empieza desde un poquito más acá del puente del Duoc y termina en el puente Perales".
Menos segura estaba Mercedes Cabrera, quien aventuró que "siempre he pensado que la autopista empieza en el cerro Chacabuco, donde está el corte, y debe terminar en Talcahuano, obviamente, la verdad es que nunca lo he tenido claro".
Un poco más arriesgado fue Héctor Rebolledo, quien dijo que "empieza en Los Carrera".
Distintos tramos
La verdad es que, a diferencia de lo que ocurre en autopistas urbanas de otras ciudades, lo que conocemos como Autopista Concepción Talcahuano en realidad se llama Ruta 154 y no tiene una señalética que indique su inicio, aunque sí están indicados claramente, y a ambos costados de la vía, sus límites de velocidad máxima.
El seremi (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, aclaró que "la Ruta 154, entre Trompeta O'Higgins (enlace Golondrinas) y el Puente Perales, no está declarada camino público, por lo que ese tramo no es de administración de Obras Públicas".
Respecto del concepto de "autopista", Careaga precisó que "si bien se le denominaba públicamente así a la autopista Concepción-Talcahuano, en estricto rigor no tiene esa calidad, ya que tendría que ser cerrada y con todos sus cruces desnivelados, tal como ocurre en la autopista del Itata, por ejemplo".
Sobre las velocidades de desplazamiento a lo largo de la vía, el seremi (s) señaló que "la velocidad en el tramo nuestro es la que está señalizada y en el resto (del camino) debiera ser la velocidad máxima para zonas urbanas, es decir 50 kilómetros por hora".
Dicho eso, el tramo entre Trompeta O'Higgins y la conexión hacia Alonso se Ribera, sí sería de administración del MOP, aunque tampoco queda claro si es o no lo que se denomina "autopista" propiamente tal.
Velocidades máximas
Pese a todo, no es tan extraño encontrarse con colisiones y choques en los distintos tramos, sobre todo en horarios punta, y en ambas direcciones.
El capitán Daniel Saavedra, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, comentó a La Estrella que "si bien existen autopistas al interior de zonas urbanas, estas no superan nunca los 100 kilómetros por hora (km/h), solo en sectores rurales son hasta los 120 km/h".
El oficial sostuvo que "en los tramos considerados urbanos, y señalizados en una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, los conductores deben respetar estas señales y desplazarse a las velocidades permitidas, para así poder controlar el vehículo ante la posibilidad de enfrentar cualquier tipo de emergencia".
Finalmente, el capitán Saavedra hizo "un llamado a las personas y automovilistas en general, a respetar las señales y demarcación existente en la vía".
"Si bien se le denomina así, la autopista Concepción Talcahuano, no tiene esa calidad".
Aldo Careaga, seremi (s) Obras Públicas