Profesores piden una mejor política para la innovación en clases
Señalan que se necesita mejor financiamiento para las salidas pedagógicas y más tiempo para planificación.
Pocas horas para planificar las clases, currículo escolar no muy flexible e insuficientes recursos para financiar actividades fuera del aula son algunos de los aspectos que profesores indicaron como causas que dificultan la innovación en las clases.
Señalaron que si bien existe libertad en cuanto a la metodología utilizada en cada clase, extrañan el tiempo y la posibilidad de realizar salidas con los alumnos para que aprendan de manera diferente
Análisis
Aníbal Navarrete, secretario regional del Colegio de Profesores, señaló que la innovación se puede ver desde dos puntos de vista. "El profesor tiene autonomía docente para enseñar, ahí la innovación depende de uno, pero otro aspecto es el currículo escolar que se evalúa en las pruebas estandarizadas como el Simce, en el que todo es más rígido", dijo.
Navarrete agregó que otro punto a considerar se relaciona con "el poco tiempo para planificar las clases. De las 38 horas, sólo tenemos dos horas y media para preparar todas las clases de la semana".
Respecto a las salidas, el dirigente dijo que "si queremos ir al Chiflón del Diablo, por ejemplo, las platas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) puede que no sean suficientes. El profesor siempre propone ideas, pero los recursos no están. Creemos que el sistema de financiamiento a la educación pública tiene que cambiar".
Francisco Castillo, profesor de historia, añadió que "las salidas pedagógicas son importantes sobre todo para enseñar geografía, pero también para otros ramos. En ciencias está muy bien que los estudiantes vayan al Cicat en Coronel, por ejemplo".
Castillo agregó que "la medición de calidad sigue mediado por el Simce y se castiga a quien no cumpla con el encuadre exigido".
Ejemplos
Dino Olivieri es director del Colegio Brasil y destacó diferentes opciones de salidas pedagógicas que ayudan a la innovación de las clases.
"Utilizamos los recursos del SEP para realizar diferentes actividades a lo largo del año. Hay algunas salidas interesantes como a la Caleta Tortel en la Carretera Austral, en donde hay intercambios. Otra visita relevante es la que hacen alumnos al Observatorio del Cerro Tololo (Región de Coquimbo). Son espacios innovadores, potentes y que ayudan al aprendizaje de los estudiantes", señaló el directivo.
2 horas y media a la semana es el tiempo que tienen los profesores en planificar clases.