Secciones

Franzani se volvió un niño más con los párvulos lotinos

El conductor llegó al Chiflón del Diablo con "La aventura de crecer", programa de Televisión Nacional que debutará en octubre.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Lo primero que hace al bajar del auto que lo trasladó hasta el Chiflón del Diablo, en Lota, es fotografiar a un perro de ojos celestes. Se toma varios minutos. Luego, intenta con otro can. Hacia donde mirase, el periodista y animador Ignacio Franzani se maravillaba con lo que veía antes de comenzar a grabar un nuevo capítulo de lo que es su próximo proyecto televisivo "La aventura de crecer", que se estrenará en octubre en TVN.

"Estamos recorriendo gran parte de Chile para encontrar los distintos sellos pedagógicos que tiene la Junji en su proceso de formación en cuanto a educación inicial. Hemos recorrido la Región Metropolitana, estuvimos en Arica y esta es nuestra segunda salida fuera de Santiago, hoy (ayer) Lota y mañana (hoy) en Arauco", cuenta.

Agrega que lo que más le estimula de esta salida es que "cada jardín infantil, según su entorno y contexto, tienen valores que los hacen únicos respecto a lo que sucede en la capital. Venimos a Lota a ver cómo los niños hacen suyo, propio, su historia y patrimonio. Mantiene su identidad".

-Esta faceta se diferencia de lo que has hecho comúnmente en la TV

"Sí, es una experiencia nueva, muy alucinante y estimulante para mí. Acabo de ser papá, tengo una hija de 7 meses y claro, acepté este desafío porque siempre he tenido muy buen feeling con los niños. Me gusta conversarles, escucharles sus peladas de cable, sus maneras de ver el mundo. Me he dado cuenta en reuniones familiares que de repente los grandes no pescan a los niños, son como parte del paisaje. Yo soy de los que voy a jugar con ellos, se me tiran encima. De tanta confianza, me pierden el respeto, pero eso permite que me comunique con ellos de un tú a tú (...) En este proyecto nunca sé cómo voy a terminar. Salgo de mi casa y vuelvo pintado entero. Termino bañado en chocolate. Todos los días es distinto y es una aventura".

Faceta de papá

En señal abierta, el último desafío televisivo de Ignacio Franzani fue en "Mentiras Verdaderas" de La Red. Este año, durante el primer semestre estuvo en 13C, con "La canción de todos", donde "mi primer semestre fue dedicado a los documentales de música, que es un oficio que he desarrollado hace muchos años y ahora esta aventura que es totalmente nueva para mí. La acepté con la ansiedad de que es algo nuevo e innovador a lo que yo he hecho hasta ahora", explica.

Pero "La aventura de crecer" le sedujo bastante para aceptar hacer algo diferente. "Recorriendo Chile, conociendo la realidad de los niños en la Junji y cómo con distintos sellos educacionales van conociendo el mundo y su realidad. Eso es lo bonito porque yo aspiro a que los niños me enseñen de Lota. A los lugares donde voy, yo aprendo de los niños, que me cuentan todo", dice.

-¿Eres como un párvulo más?

"Aspiro a ser el apoderado, pero al final termino siendo un párvulo más".

-¿Ha sido gratificante?

"Sí, tremendo. Imagínate la energía de los niños, su alegría. Hay días que nos levantamos súper temprano para trabajar pero siempre con todas las pilas puestas".

-Y que se adapta a tu nueva faceta de papá

"Padre primerizo. Se duerme poco… mientras la criatura florece, uno se va deteriorando a la misma proporción. Día a día, noche a noche…se duerme poco, pero con una sonrisa, se arregla todo. Se cumplen todos los clichés".

-El compartir con los niños da el indicio de cómo se viene lo que te va a tocar

"Siempre estoy preguntando qué edad tienen. En la sala cuna Baldomero Lillo me encontré con un niñito muy lindo llamado Lucas, que tenía un año y 4 meses. Tiene el doble de mi guagua, le conversaba, le tomaba el peso…ay cómo se viene mi espalda, el lumbago... jajajá".

"A los lugares donde voy, yo aprendo de los niños, que me cuentan todo"

Ignacio Franzani

"Acepté este desafío porque siempre he tenido muy buen feeling con los niños"

Ignacio Franzani