El impacto de "malls chinos" en el comercio de Concepción
Penquistas cuentan por qué los prefieren. Hablan dirigente del comercio local y empresario asiático.
Principalmente por los precios, pero también por la variedad de productos, los locales chinos del centro de Concepción atraen cada vez a más clientes.
En el acceso del "mall chino" de Colo Colo con Freire, una de sus clientas, Moraima Baeza, comentó que "me gustan los locales chinos. Una encuentra lo que busca, si bien no son de primera calidad las cosas, al final todos sabemos que lo que etiquetan en otras tiendas, también son productos chinos".
En el mismo sector y con compras en sus manos, Verónica Orellana comentó que "vengo acá porque uno encuentra de todo y me acomoda la ubicación; ahora vine a buscar algo en particular y los precios son convenientes, súper económicos".
Comercio penquista
Quienes no están tan contentos con la proliferación de locales chinos son los asociados de la Cámara de Comercio de Concepción.
En mayo su presidente, Arturo Della Torre, pidió a las autoridades poner atención a los establecimientos, que estiman en más de 30 en Concepción. "Sólo pedimos que compitamos de manera leal", señaló.
Indicó que "estamos esperando cómo se resuelve nuestra petición, porque el comercio chino tiene que hacer sus descargos también".
Della Torre dijo que "no tenemos claridad respecto del financiamiento, pero es un secreto a voces que los chinos llegan subsidiados por el gobierno, y proliferan, porque van haciendo sociedades que comparten un local. Así ha sido en los comercios chinos fiscalizados por lo menos".
Agregó que, "por estatutos, no asociamos a comercio extranjero, a menos que lleven cinco años de residencia o tengan nacionalidad, (pero) a los comerciantes chinos más antiguos parece que tampoco les interesa asociarse".
Empresario chino
Hexing Wang, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, desestimó las especulaciones de los comerciantes locales, y aseguró que "no existe subvención del Gobierno Chino. El comerciante chino no recibe ningún centavo para sus negocios".
El dirigente asiático confidenció que "no tenemos cifras exactas de cuántos comerciantes chinos hay, no hay un cálculo ni un censo, pero creo que en todo Chile deben ser alrededor de 10 mil".
Sólo en la asociación que preside, existen cerca de 500 comerciantes chinos con sus cuotas al día, entre gente que tiene negocios, y otros que operan como intermediarios de los denominados mall chinos, ya que "no es que cada local importe sus cosas".
Según Wang, "al principio, la mayoría de los comerciantes tienen problemas idiomáticos, entonces formamos la asociación para entregar ayuda legal y orientarlos en la administración de sus negocios, y para que cumplan su responsabilidad social".
Respecto de cómo se financian, Hexing Wang explicó que "la mayoría comienza como proveedores, desde China, y cuando ven que sus productos tienen salida, se deciden a venir con su familia o con amigos a poner un negocio".
Cuando la persona ya tomó la decisión de instalar un negocio, "lo que se acostumbra en China es que familiares o amigos de la misma ciudad hagan préstamos de confianza, y el comerciante empieza a pagar cuando empieza a recuperar su inversión, no tiene tanto apuro ni intereses".
La otra explicación, según aseguró Wang, "es mucho más simple: al chileno le gustan los productos chinos".
"No existe subvención del gobierno chino, el comerciante chino no recibe ningún centavo".
Hexing Wang, empresario chino