El día después de los vecinos tras el retorno del suministro
Chiguayantinos volvieron a realizar sus actividades de siempre y esperan que la crisis no se repita.
Aliviados señalaron estar los vecinos de Chiguayante, luego del retorno del agua tras dos días en que no contaron con el líquido vital por la reparación fallida de una tubería, que extendió hasta la noche del domingo el corte ocurrido a las nueve de la mañana del sábado.
Essbio informó a las 8.26 horas de este lunes que el servicio de agua potable presenta normalidad en su producción y distribución por la red domiciliaria. Fue así como los vecinos dejaron de utilizar los estanques disponibles para volver a su vida cotidiana, pero sin olvidar los suplicios que pasaron durante sábado y domingo.
Alivio
Baldramina Henríquez forma parte del Comité de Allegados por una Vivienda Digna y fue una de los 80 mil afectados por el corte masivo. La habitante de Villa Futuro señaló que "en mi condominio llegó el agua durante la noche, pero en un edificio que está al frente mío hubo un colapso en la sala de bombas durante el fin de semana. Afortunadamente Bomberos llegó y el agua llegó durante esta tarde (ayer) en ese sector".
Henríquez agregó que "podemos asearnos y realizar nuestros quehaceres domésticos con tranquilidad, pero estamos tristes por todo lo que ocurrió".
Gloria Montoya, también miembro del comité de allegados, recibió el vital elemento de manera tardía por el desperfecto en el edificio. "Ha sido un poco incómodo porque los niños necesitaban el agua. La empresa constructora vino a arreglar. Ahora hay gente que está lavando ropa y loza, además de limpiar los baños que estaban asquerosos. Ya dejamos de utilizar los estanques".
"Toda la gente está aprovechando el agua desde ahora. Son muchas tareas pendientes. Fueron días difíciles para todos nosotros", añadió la chiguayantina.
En el sector Jackson Papen, Cristian Pareja reflexionó sobre lo ocurrido, ya con el suministro normal. "A los vecinos lo que más nos molestó fue la indolencia de la empresa, más que la falla porque entendemos que puede pasar. Si se hubiera avisado de antemano, mucha gente pudo haber empezado a lavar antes del corte, para no tener que hacerlo hoy".
Digardi Pereira, dirigente de Villa Antuco, añadió que "todo está normalizado. Pudimos almorzar y bañarnos sin problemas. Lo único queremos es que esto no se repita".
Restaurantes y locales
Algunos locales comerciales, en tanto, decidieron continuar con sus servicios, mientras otros prefirieron tomar precauciones respecto a la calidad del agua.
Uno de ellos fue Fire & Food, ubicado en la Tercera Compañía de Bomberos de Chiguayante, el cual estuvo cerrado durante este lunes. "Nadie me daba seguridad de que en el agua no hubiera residuos o que saliera turbia. Es un local de comida casera. Decidí no arriesgar que un cliente se intoxicara".
Jocelyn Poblete es dueña de un local de comida rápida y decidió abrir este lunes. Señaló que "es la primera vez que me pasa una emergencia así. Hubo gente que pensó que iba a cerrar indefinidamente. Hay que tener agua para lavar los vasos y todo, lo que al fin pude hacer desde hoy".
Otros restaurantes como el Club de Toros tuvieron mejor suerte, ya que el domingo les regresó el suministro. Gaby Pineda, encargada cajera del recinto, señaló que "hubo pérdidas el sábado, pero al día siguiente se restableció la normalidad y atendemos sin problemas".
clases suspendidas
Todos los colegios municipales tuvieron suspensión de clases, de acuerdo con la decisión tomada en el Comité de Emergencias.
Ester Sáez, presidenta de la Unión Comunal de Apoderados de Chiguayante, señaló que los recintos estuvieron de todas maneras disponibles para la alimentación de sus hijos.
No obstante, afirmó que "la mayoría de los apoderados prefirió, por precaución, que sus hijos se quedaran en las casas. Ahora sabemos que todos los colegios están con agua y esperamos la confirmación de la vuelta a las clases mañana (hoy)".
El director del Daem Chiguayante, Hugo Olave, confirmó que "fueron muy pocos los niños que asistieron a los colegios por motivos de alimentación, a pesar de la disponibilidad de los recintos".
compensaciones
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a Essbio para exigir la aplicación de descuentos automáticos establecidos en la Ley del Consumidor tras lo sucedido en Chiguayante.
El alcalde Antonio Rivas aseguró que a pesar de aquello, establecerán una serie de querellas contra Essbio. "Las compensaciones no son suficientes y vamos a buscar procedimientos legales para hacer que la empresa pague directamente a los afectados y no sólo las multas al estado. Pueden descontar 2 mil o 3 mil pesos, pero eso no compensa en nada. Queremos una sanción histórica".
Por su parte, el intendente Sergio Giacaman dijo que "vamos a incorporar al Sernac a una mesa de trabajo en esta comuna con la autoridad local y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que vele con el cumplimiento establecido en la ley, que es un mínimo, pero nosotros queremos que sea un máximo".
Respecto a aquello, Essbio señaló que "los procesos de investigación y sanción son propios de un sector tan regulado como el sanitario, donde reguladores y empresas están en constante revisión y análisis de los procesos". Además, recalcaron que "lamentamos profundamente los inconvenientes sufridos por nuestros clientes en Los Ángeles y Chiguayante, y les ofrecemos nuestras disculpas".
"Ahora hay gente lavando loza y ropa, además de limpiar los baños que estaban asquerosos".
Gloria Montoya