Todo un fin de semana sin poder contar con suministro de agua potable estuvo gran parte de la comuna de Chiguayante, luego de una falla en una de las tuberías principales que conduce el líquido vital hacia los estanques de distribución y cuya reparación no se logró en el tiempo previsto.
Los problemas comenzaron a las nueve de la mañana del sábado, y si bien durante la tarde de ese día la empresa Essbio había informado que la reparación avanzaba sin contratiempos, durante la mañana del domingo confirmó que el arreglo de la tubería dañada fracasó.
Ochenta mil fueron los vecinos afectados por el corte. Anoche, la sanitaria informó que a las 21.00 horas del domingo comenzó la etapa de resposición del suministro, lo que significaba que gran parte de los vecinos completaron 36 horas sin servicio de agua potable.
"Lamentablemente, durante el proceso de reposición falló la unión principal, lo que significará un retraso en el horario de reposición", había señalado el sábado la empresa, que explicó que se trató de un trabajo de alta complejidad, ya que la falla involucró a una tubería de gran envergadura. En el proceso se debió realizar una excavación y desagüe en el punto de rotura.
Por ello, los trabajos de reparación continuaron durante la joranda de ayer, al mismo tiempo que las autoridades se reunían en el Comité de Emergencia (COE) en varias oportunidades, hasta que, pasadas las 21.00 horas, llegó el informe final sobre la situación en la comuna.
El intendente Sergio Giacaman dio la primera información oficial sobre el regreso del agua. "En este momento el servicio se está reponiendo de manera normal y está en pleno proceso. Las personas de Chiguayante pueden obtener agua en la llave de su casa sin tener que acercarse a los puntos de abastecimientos", sostuvo.
"De esta manera se está dando por cerrada la emergencia y se da inicio al proceso de investigación que realizará la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y sus posibles sanciones", subrayó la autoridad regional.
Claudio Santelices, gerente de Clientes y RSE de Essbio, describió, respecto a los trabajos, que "a eso de las 19.30 se comenzó con el llenado paulatino de la red y a esta hora (anoche) tenemos cerca de 300 litros por segundo en producción, lo que permitirá que gradualmente nuestra red se vaya presurizando y así completar el servicio en las próximas horas a todas las casas que estaban sin suministro".
Santelices aseguró comprender la molestia del alcalde de Chiguayante y del gobierno regional. "También compartimos, a nuestra manera, la interpretación que hacemos como empresa sobre el desempeño que pudo haber dejado una muy mala impresión".
El ejecutivo de Essbio recalcó que "este no es el estándar de nuestra compañía. Sin embargo, en este momento, lo que nos interesa es dar nuestras sinceras disculpas a las personas y clientes que tenemos en esta comuna".
"Esto nos incomodó, nos trastornó la vida a cada una de las familias durante dos días".
Antonio Rivas