Emprendedores hablan sobre las vallas que sortean a diario
Dificultad para encontrar financiamiento y trámites engorrosos son el principal problema.
Este martes 3 y miércoles 4 de septiembre, expertos de Facebook Empresas desarrollarán talleres para enseñar a los emprendedores de Concepción a potenciar sus negocios a través de las redes sociales.
La inscripción para la jornada de capacitación es gratuita, a través de la propia red social, y se desarrollará en el Teatro Biobío en horarios de mañana (8.30-12.30 horas) y tarde (14.30-18.00 horas). Los cupos para cada una de las cuatro jornadas es de 150 personas, según se informa en el sitio del evento, y contará con un equipo de expertos, y un panel de emprendedores locales.
Allí se hablará sobre el acceso a financiamiento y los trámites en el Servicio de Impuestos Internos (SII) como las principales dificultades que enfrentan los emprendedores, a la hora de echar a andar sus negocios. Largos trámites y falta de confianza en las ideas de negocio dificultan la puesta en marcha de las microempresas, según algunos de sus protagonistas.
Cerveza de miel
Javier Pitterson, creador de la hidromiel Gulrot, contó que, aunque en septiembre ya cumple un año desde su primera venta, la parte de los trámites ha sido sumamente engorrosa.
"El SII ha sido lo más difícil, no podemos hacer facturas, porque necesitamos hacer verificación de actividad y me ha pasado como 4 veces que vienen y no hay nadie, porque te dan un periodo de 10 días en los que puede aparecer", aseguró el emprendedor, que aún mantiene el negocio como una actividad secundaria.
Explicó que "no se sabe cuándo van a aparecer, y tampoco me puedo pedir 10 días de permiso para esperar que lleguen".
El producto, una bebida fermentada en base a miel, con graduación alcohólica de entre 6 y 18 grados, requiere de una visita del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). "Tienen que revisar que esté todo en orden de acuerdo a la ley de alcoholes, pero ellos tienen un plazo de hasta dos años para concretar la visita", explicó.
Aunque la producción es ya de 300 litros mensuales, la venta es también complicada, en parte porque "ha sido super difícil entrar en negocios, bares, porque es un producto nuevo en Conce", pero también por todos los trámites que hay que completar para seguir avanzando.
En su caso, el uso de las redes sociales le ha servido para anunciar su participación en ferias y, además, promover las ventas.
Productos ahumados
Una experiencia similar tiene Leonel Lucero, quien afirmó que "las redes sociales son importantes en todos los ámbitos del negocio. De hecho tenemos un encargado de las redes sociales, hay que contar una historia, y ser consecuente con ello".
Sobre las dificultades que ha enfrentado en los 18 años que lleva su emprendimiento, Lucero aseguró que "las autoridades y los bancos no creen en ti, porque no hay cómo demostrar que tu iniciativa es viable".
Desde hace unos años, los "Ahumados Lucero" ya tienen un lugar reconocido entre los productos gourmet de la zona, pero "estuve 10 años golpeando puertas que no se abrían, ni en el banco ni en el fomento productivo, la única que estuvo al lado mío fue mi señora. El secreto es simple, perseverar".
Su participación reciente en el programa Nada te Detiene, de TVN, le dio más visibilidad, "el programa nos ayudó, y lo que hizo el G100, el grupo de empresarios detrás del programa fue un cambio, le puso contenido a la televisión".
"Me ha pasado como cuatro veces que vienen de Impuestos Internos y no hay nadie".
Javier Pitterson, emprendedor