Pablo Martínez Tizka
Trasladar agua desde el río Biobío hasta la región de Atacama es el concepto de los proyectos de carreteras hídricas.
De acuerdo con información de la Seremi de Obras Públicas, una de esas iniciativas está ingresada al ministerio para conseguir una declaración de interés público. Se trata del proyecto Aquatacama de la empresa Via Marina, que pretende tomar agua desde el río Biobío y que en cuya página web se describe que "es un sistema que permite transportar agua dulce disponible en las desembocaduras de ríos sureños hacia las regiones nortinas necesitadas".
El otro proyecto, que aún no ingresa al MOP, es el que ofrece la Corporación Reguemos Chile que "propone regar aproximadamente un millón de hectáreas" e "impulsar el desarrollo de la agroindustria en Chile", según se señala en su sitio web.
Seremi
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que "ambos proyectos son iniciativas privadas. El proyecto de la Corporación Reguemos Chile es cercano a los US$30 millones y tomaría las aguas del río Queuco (provincia de Biobío), mientras que la iniciativa de Via Marina, Acuatacama, es más pequeña. Cuesta US$8 millones y tomaría las aguas desde los pies del río Biobío".
Escobar recalcó que "Via Marina sí llevó a cabo la solicitud de concesión por iniciativa privada, cuyo resultado aún no está resuelto. La idea de Reguemos Chile fue presentada al ministro Fontaine, pero aún no está ingresada al ministerio".
El seremi agregó que "el objetivo de este trámite es obtener la declaración de interés público, que sería solo un primer paso para materializar el proyecto, pues posteriormente tienen que conseguir los permisos medioambientales".
Finalmente, la autoridad dijo que no tiene mayores detalles del proyecto Acuatacama, dado que "aún no nos llega la carpeta con los antecedentes".
Eula
Ricardo Figueroa es académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigador del Centro EULA. Señaló que "transvase de cuencas existe en todas partes del mundo. Hay represas chinas hace 700 años antes de Cristo, pero ninguna con esta envergadura de trasladar el agua 2.500 kilómetros por tierra y por mar".
El docente describió que "muchos de estos proyectos traen beneficios económicos a las regiones que reciben agua, pero estos son temporales porque con el tiempo se crean nuevas necesidades en los habitantes de esa zona, al mismo tiempo que comienza a escasear el líquido vital en la región dadora".
Respecto a los posibles efectos, Figueroa contó que "varían según dónde se realice, pero le vamos a sacar este recurso a un río que lo necesita. He escuchado que dicen que el agua se pierde en el mar, pero en realidad llega para cumplir su ciclo hidrológico y ecológico. Si aquello se reduce, le quitará productividad al sistema marino".
Además, el docente explicó que se deben conocer más detalles de ambos proyectos para cuantificar los posibles daños, pero que este tipo de iniciativas "se presentan como las grandes soluciones económicas en el norte, pero ninguna de ellas habla de impacto ambiental ni le han preguntado a las comunidades".
Comunidades
Carolina Rebolledo es miembro de la Coordinadora Pu Leubü, de la provincia del Biobío. Aseguró que "nos dimos cuenta que en muchos países ha existido un efecto fatal sobre sus acuíferos".
Rebolledo aseguró que este es un asunto integral y que "creemos que aún no hay conciencia de que lo que pase con la cuenca hidrográfica nos afecta a todos, estemos en la cordillera o a los pies de la cuenca. Estamos dedicados a difundir esta importante información".
La Estrella intentó contactarse con representantes de Via Marina y de Corporación Reguemos Chile, sin recibir respuesta.
8 millones de dólares sería la inversión de Acuatacama, según Seremi de Obras Públicas.