Secciones

Pesar por muerte de ingeniero tras derrumbe en construcción

Fatal accidente se registró en obra ubicada en Brisas del Sol en Talcahuano, en donde se edifica un colegio. Jefe de obra quedó atrapado en canal de más de 2 metros de profundidad. Empresa había sido multada recientemente por 12 faltas.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Como Eduardo Matamala Montecinos (38) fue identificado el trabajador que murió la tarde de ayer tras quedar sepultado al interior de una zanja en Talcahuano. El accidente se registró en la construcción de la primera etapa del Colegio Etchegoyen, ubicado en avenida Vasco Nuñez de Balboa. La víctima, de 38 años, era ingeniero constructor, según se informó desde la empresa Pulmahue, a cargo de las obras.

El hecho ocurrió poco antes de las 16.00 horas. Según explicaron los trabajadores, ellos mismos intentaron ayudar a Eduardo, intentando remover tierra con palas, chuzos y las manos. Sin embargo, no tuvieron éxito. Así lo relató Marco Illesca, maestro albañil: "Quienes estábamos cerca intentamos ayudar, después de escuchar los gritos de los compañeros, como un equipo. Hicimos todo lo humanamente posible pero no pudimos hacer nada".

Sobre qué estaban haciendo en dicha zanja, Illesca indicó que "se estaba instalando un ducto de alcantarillado".

Edson Lauren, otro trabajador, indicó que "era un hombre muy amable, muy joven. Era jefe de obra. Siempre tuvo un trato muy cercano. Es un accidente lamentable. La zanja era muy profunda en la tierra, se estaba pasando un tubo en ese momento".

Respecto al canal en el que ocurrió la tragedia, Paolo Fregonara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, detalló que se trata de un área de "más de dos metros de profundidad, por uno de ancho, que fue construida para la instalación de servicios sanitarios".

Añadió que hubo dos personas lesionadas, señalando que "asistimos al colapso de la zanja. Hay una persona que debió ser atendida por el Samu que se encontraba al interior de esta. También se le prestó auxilio a una persona que se encontraba en el exterior pero que había intentado ayudar en el rescate".

Fiscalización

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, indicó que por instrucción de Fiscalía un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Concepción, trabajó en los peritajes en el sitio del suceso. "Se está haciendo una fiscalización por parte de la dirección y seremi del Trabajo para determinar si contaban con todos los permisos", explicó Contreras.

Cabe señalar que, desde la Dirección del Trabajo del Biobío, se informó que en una reciente fiscalización se halló un total de 12 faltas, lo que le significó a la constructora Pulmahue una multa de 330 UTM. Se aclaró que dicha situación había sido subsanada.

En ese sentido, Rodrigo Reyes, director regional del Trabajo, explicó que las fallas que fueron descubiertas "son de índoles de higiene y seguridad. Se habían paralizado las obras en altura y, justo hoy (ayer) se había autorizado que volvieran a trabajar y lamentablemente ocurrió este accidente, pero a nivel de tierra".

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que "vamos a emitir el decreto correspondiente el viernes, día hábil, con la finalidad de hacer la suspensión administrativa y paralización de la obra".

Anoche, hasta el cierre de esta edición, aún se realizaban trabajos para liberar el cuerpo del ingeniero fallecido, quien era padre de un niño y esperaba, junto a su pareja, el nacimiento de su segunda hija.

"Se está haciendo una fiscalización por parte de la dirección y seremi del Trabajo".

Robert Contreras,, gobernador de Concepción

Constructora lamentó accidente

La constructora Pulmahue, a través de un comunicado señaló que "tras ocurrido el lamentable accidente con consecuencias fatales de nuestro trabajador, el ingeniero constructor, Eduardo Matamala Montecinos (38), hemos estado en permanente contacto con su familia y hemos dispuesto de toda nuestra colaboración en estos difíciles momentos". Se añadió que "este lamentable accidente enluta a toda la empresa". Se afirmó también que prestará "toda la colaboración a los organismos competentes a cargo de la investigación".