Penco debate sobre proyecto de yacimiento de Tierras Raras
Vecinos dieron su opinión sobre iniciativa de BioLantánidos, que está en pleno proceso de evaluación ambiental.
Vecinos y organizaciones sociales de Penco manifestaron su opinión respecto a la futura resolución del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero BioLantánidos.
De acuerdo con la ficha del proyecto presente en el Servicio de Evaluación Ambiental, la iniciativa consiste en "la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento de maicillo granítico con presencia de lantánidos -conocidos ampliamente como Tierras Raras-, con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas/hora de mineral, para producir de 1.700 toneladas anuales de Concentrado de Tierras Raras".
El proyecto estará ins-talado en Penco, pero una de las zonas de extracción se emplazará en Concepción, en el límite con la comuna pencona.
Vecinos
Sin embargo, corte indiscriminado de árboles, la muerte de los esteros Penco y El Cabrito, daño a la fauna y contaminación acústica y la presencia de polvo en suspensión son algunas observaciones de vecinos y organizaciones en el proceso de Participación Ciudadana (PAC).
Edinson Neira es el presidente de la Coordinadora Penco-Lirquén. Señaló que "ese proyecto interviene 375 hectáreas, está cercano a nuestros sectores poblados y va a dañar los esteros Penco y El Cabrito porque tomará 35 mil litros de agua por hora. Además, va a afectar el árbol queule, que está en peligro de extinción. La empresa no ha tenido ninguna intención de diálogo", sostuvo.
Javier Benavente, vecino de Penco agregó que "se instalarán tuberías en un humedal, los esteros van a morir, los pudúes y zorros van a ser afectados, se producirán aluviones".
Lidia Salas es la presidenta de la junta de vecinos Roberto Rossi Gamonal. Aseguró que "habrá contaminación acústica y nos preocupa la cantidad de polvo en suspensión y la posible contaminación de aguas. Talarán árboles y la empresa nos dijo que instalarán pinos y eucaliptos".
Dámaso Saavedra, director de la Fundación Keule, mostró a su vez su inquietud respecto al posible daño al árbol queule. "El estudio de la empresa tiene muchas falencias. La actividad minera no debe afectar la zona costera donde hay queules, naranjillos y pitaos que crecen juntos en un bosque re preservación único".
Este sábado se rea-lizará una caminata alrededor del Estero Penco desde las 10.30 horas, que empezará en la Plaza de Armas, en el contexto de la campaña #PencoSinMinera.
Tierras raras
¿Qué son las tierras raras y por qué existe interés en ellas? Karen Correa, docente de la carrera de Geología en la Universidad Andrés Bello, señaló que "son un conjunto de 17 elementos de la tabla periódica que se encuentran en bajas concentraciones en las rocas y requieren múltiples procesos para su extracción. No es común encontrar altas concentraciones. Las principales reservas están en China, Brasil y Australia".
Correa destacó que "el auge de las tierras raras se debe a que son requeridas para la elaboración de celulares, televisores, panta-llas LED, computadores de mayor capacidad, baterías, catalizadores y paneles solares. Algunos de estos elementos del grupo de las tierras raras son considerados estratégicos por las potencias mundiales e importantes para el desarrollo económico".
Verónica Oliveros, en tanto, es docente de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción. Explicó que "estos metales son relevantes porque son conductores y aisladores. Se pueden usar para la nanotecnología y, por ejemplo, en los motores de los autos eléctricos".
Oliveros añadió que "lograr que haya suficientes tierras raras es un proceso complejo. Esto ocurre cuando algunos de los granitos que tienen alto contenido de tierras raras, que están por todo Concepción, se van meteorizando y se forma un suelo que concentra estos metales. Esa es la característica del yacimiento".
Alcalde
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, reconoció que la primera impresión que se llevó del proyecto "fue positiva. Nos llevamos una buena opinión, pero estamos esperando la resolución ambiental. Estamos expectantes a si se le da luz verde o no para así tener una opinión definitiva".
No obstante, Figueroa fue crítico con la empresa REE UNO SpA, gestora del proyecto, por "tener un rol bastante ausente en cuanto a informar a la comunidad, lo que me ha generado más de una molestia. Sólo están viendo el proyecto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sin actividades informativas".
Finalmente, el alcalde de Penco aseguró que "por más que este proyecto genere empleos, lo que más nos preocupa es que cumpla con la legislación chilena y vamos a insistir, si se aprueba, en resguardar que esta empresa no dañe ningún curso de agua ni al medio ambiente".
Empresa
Por su parte, desde la empresa gestora del proyecto BioLantánidos se señaló a La Estrella que están en el proceso de evaluación ambiental y que están enfocados en dar respuestas a las observaciones de los servicios y de la ciudadanía.