Llanto, emociones y oro: el día más feliz de las Abraham
Mellizas sampedrinas se colgaron la medalla dorada en los Panamericanos de Lima, en una actuación histórica.
Histórico. Es el mejor concepto para definir la actuación de las mellizas Antonia y Melita Abraham, al ganar la medalla de oro en el remo, en una presea dorada por donde se le mire.
Es la primera medalla de oro en dicho deporte, la sexta para Chile en Lima 2019 y además, la presea dorada número 50 en la historia del deporte nacional en este tipo de competencias continentales.
Un logro que llenó de emoción a las hermanas sampedrinas, quienes al igual que en la jornada de clasificación previa, habían sacado una amplia ventaja en su serie, lo que ratificaron ayer, ganando la final de la prueba de par de remos largos, con un tiempo de 7 minutos, 31 segundos y 41 centésimas, superando a las duplas de Canadá y México, quienes cerraron el podio en aguas peruanas.
"Estamos muy contentas de poder darle una medalla al país, es nuestro orgullo más grande representar estos colores, es por lo que nos levantamos cada día. Compartir esta alegría con mi hermana es otra cosa, estoy demasiado feliz", dijo la emocionada Melita Abraham, quien rompió en llanto al momento de recibir su medalla y abrazar a sus padres, Melita y Omar, quienes viajaron a apoyar a sus cuatrillizos (Alfredo e Ignacio igual tienen sus propias finales).
"Muy contenta, hemos trabajado durísimo, tanto tiempo concentradas, 23, 24 personas en un centro de Curauma, en Valdivia, concentraciones en Europa con todo el equipo... ha sido muy lindo, ha estado duro, pero se ha disfrutado mucho", apuntó Antonia, también emocionada al momento de ser coronada en lo más alto del podio.
van por más
Ahora las hermanas tendrán la chance de sumar una nueva medalla, esta vez en la prueba cuádruple, que disputarán junto a Soraya Jadue e Isidora Niemeyer este viernes.
"Aun nos quedan dos jornadas, y creo que el remo chileno está para hacer historia en estos juegos", agregó Antonia, aludiendo precisamente a esta final por equipos.
"Las regatas hay que remarlas, nunca se sabe lo que puede pasar, en un Panamericano todos tienen como un aire especial y dan la vida por una medalla, por eso es distinto. Tenemos la confianza, hemos trabajado mucho, llevamos como equipo más de ocho meses trabajado, y creemos que podemos hacer algo más", apuntó Melita.
"Esto habla bien del remo, de la Federación, los entrenadores han hecho las cosas bien, sin ellos no hubiésemos podido estar acá", añadió Antonia.
Tras su paso por los juegos, las hermanas de oro se enfocarán en su preparación para el mundial y llegar a Tokio 2020.
"El remo ha crecido mucho en el último tiempo, con muchos deportistas en finales".
Melita Abraham