M. Saavedra / D. Toloza
Conmoción generó en Arauco, el hallazgo del cuerpo de una persona que habría sido decapitada en circunstancias que, hasta ahora, son motivo de una investigación por parte del Ministerio Público. Según se indicó, se trata del cadáver de un hombre adulto mayor, que fue hallado al interior de un predio particular, en un sector rural de la comuna ubicado a la altura del kilómetro 18 de la ruta P-316.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el capitán Sebastián Jara, subcomisario de la Primera Comisaría de Arauco, la policía uniformada comenzó a tomar conocimiento del hecho alrededor de las 13.30 horas del sábado, cuando recibieron un llamado telefónico en la citada unidad policial.
No hallaron cabeza
El llamado era, indicó el oficial, "de parte del dueño de un predio ubicado en el sector de Nine", indicando que habían encontrado el cuerpo sin vida de una persona. Por ello, dijo, "concurre Carabineros al lugar con la finalidad de constatar el hallazgo de cadáver. Al llegar, se encuentran con que, efectivamente, había una persona fallecida y decapitada".
La policía confirmó que la cabeza del fallecido no pudo ser encontrada en el sitio del suceso. El hecho generó gran impacto en el sector, sobre todo por las condiciones en las que se halló al fallecido.
Según explicó el capitán de Carabineros de Arauco, se trata de un hombre adulto. "Conforme a los antecedentes que entrega el testigo que lo encontró, se trataría de un vecino el cual vivía solo y que no mantendría familiares cercanos. Se añadió que la última vez que se le vio fue aproximadamente hace una semana".
Desde Carabineros de Arauco se indicó que, conforme a los antecedentes que manejan en la Primera Comisaría de la comuna, no existía una denuncia por presunta desgracia por parte de familiares o cercanos a las personas.
Para aclarar las circunstancias de muerte y establecer si existió o no la intervención de terceras personas en el fallecimiento, el Ministerio Público instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción.
Según indicó el capitán Sebastián Jara, "desconocemos si se encontró algún arma o evidencia en las cercanías de donde se halló el cuerpo y que pudiera estar vinculada a este hecho".
Intervención de fauna
Consultada la Policía de Investigaciones por el caso, se indicó que personal de la BH trabajó en el sitio del suceso durante la tarde del sábado. Se añadió que, por el momento, no se pueden entregar mayores antecedentes respecto a la indagatoria. Sin embargo, se aclaró, que una de las posibles hipótesis los lleva a determinar que "la ausencia de la cabeza se podría explicar por intervención de fauna silvestre en el lugar".
En ese sentido, será clave establecer cómo ocurrió el deceso del hombre a partir de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal. Con dicho informe la Brigada de Homicidios podrá continuar avanzando con la línea investigativa anteriormente señalada.
"La ausencia de la cabeza se podría explicar por intervención de fauna silvestre".
Policía de Investigaciones