Peruano también armó modelo del Huáscar para ofrecer a Lego
Aldrin Aguilar construyó réplica con 2.996 piezas, que se sumó a la creada hace unos años por penquista. El diseño debe sumar al menos 10 mil votos en la web para ser considerado.
En 2017, el penquista Luis Peña armó con 1.500 piezas de Lego un modelo del Huáscar que propuso a la empresa para que pasara a formar parte de los sets para construir que se venden alrededor del mundo. En aquella ocasión, la iniciativa del médico y aficionado a los legos no alcanzó los 10 mil votos necesarios para pasar a la siguiente etapa.
Ahora, es un aficionado peruano quien construyó una réplica de la embarcación, basándose en las características que tenía la histórica nave, que actualmente permanece en Talcahuano, cuando era parte de la escuadra del vecino país. Su proyecto también fue ofrecido a la compañía de origen danés para que sea incluida en los sets para armar de Lego.
Al teléfono desde Perú, Aldrin Aguilar, creador del nuevo modelo del buque, contó que fue a petición de un sobrino, y durante sus vacaciones, que el modelo que varias veces había pensado, comenzó a tomar forma definitiva.
"Él me había pedido el Titanic, pero era muy grande, entonces le dije que tenía el Huáscar", comentó a La Estrella.
El coleccionista peruano añadió que "conocí a un modelista naval, y me comenzó a dar unos detalles de cómo era el buque en la época que había pertenecido a Perú; entonces comencé a hacerle las modificaciones al diseño, hasta que lo armé en físico a inicios de este año, y entonces me animé a postular el proyecto".
Según describe Aldrin, el modelo tiene un metro 8 centímetros de largo, 53 de alto y 26 de ancho. Se usaron 2.996 piezas, más o menos, en la construcción.
Detalla su creador que el armado fue progresivo, en cuatro secciones. "Lo más complejo fue darle la forma al casco, por las curvas, pero después de eso ya no fue tan difícil. Me demoré cuatro días en el armado. En las noches, cuando regresaba del trabajo armaba un rato".
A la fecha, su maqueta suma más de 2.900 votos en la página web de Lego Ideas, que es donde los constructores de todo el mundo pueden proponer nuevos sets a la compañía.
A falta de 584 días, más de un año, para el cierre de la votación, Aldrin cree que podría lograrse la meta de los 10 mil votos. "Sería un buen logro", dijo.
Contó que "cuando subí el proyecto lo compartí con unos amigos que hacen ferromodelismo, ellos tienen bastantes grupos y entonces creció bastante el apoyo", aseguró.
No obstante, el peruano mantiene cautela respecto de una eventual comercialización del modelo. "Se ve viable llegar a los 10 mil votos, pero otra cosa es que Lego lo seleccione para producirlo, ahí ya no es un tema de votación, sino de marketing".
El entusiasmo de Aguilar por los Lego se renovó cuando empezó a comprar sets para sus hijos, hasta ser uno de los principales armadores del juego en ese país, y parte de Lug Perú, el grupo de aficionados de ese país, e invitado frecuente a encuentros y ferias relacionadas.
Su par chileno
Consultados los dos autores de los modelos del Huáscar por la creación de uno y otro, ambos reconocen méritos en el trabajo del otro, aunque aún no se conocen en persona.
"A Luis no lo conozco personalmente, pero hemos hablado con él a través de las redes", señaló Aldrin Aguilar, quien sobre el modelo propuesto hace un par de años por Luis Peña, dijo que "el diseño que él hizo es basado en el Huáscar actual, pero es más como un juguete, el mío es más como una maqueta. Es un diseño muy bien logrado también".
A su vez, Peña vio el modelo del peruano, e inmediatamente se percató de las diferencias. "Está basado en un Huáscar distinto al que conocemos hoy y es mucho más grande. Está muy bien hecho, pero obviamente yo creo que el mío es más bonito", comentó con humor.
Por ahora, Aldrin disfruta del apoyo que ha tenido su modelo, y también de los detalles que lo hacen único. El Huáscar de Aldrin Aguilar debe superar los 10 mil votos en http://lego.build/2LPcOJ3 de Lego. Eso sí, es decisión de la compañía si el modelo se comercializa o no.
"Se ve viable llegar a los 10 mil votos, pero otra cosa es que Lego lo seleccione para producirlo".
Aldrin Aguilar,, coleccionista peruano de Lego