Secciones

Once casos de trata de personas ha registrado la región el último año

E-mail Compartir

Once son los casos de trata de personas que se han registrado en el último año en la zona, según los datos a nivel regional entregados ayer por las autoridades del Biobío, en el marco del Día Internacional contra la trata de personas.

Según el comisario Rubén Villablanca, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional, el total se divide entre órdenes de investigar o solicitud de información por parte del Ministerio Público, existiendo sólo dos formalizados. El resto está en proceso investigativo.

Junto con la entrega de información, se realizó una campaña preventiva en una galería de Concepción, con el fin de concientizar y evitar que en nuestra región se cometa este delito que es una grave violación de los derechos humanos, considerada la esclavitud moderna.

"Queremos visibilizar la trata de personas y que nos familiaricemos con este tipo de delitos, porque muchas veces lo cofunden con el tráfico de migrantes, cosa que no tiene que ver. Si bien un migrante puede ser víctima de trata de personas también puede serlo un chileno", señaló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

A nivel nacional al 31 de diciembre de 2018, han sido formalizadas 37 causas, las cuales comprenden un total de 228 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 122 víctimas hombres, todos por trata laboral (54%) y 106 mujeres víctimas de trata, en su mayoría con fines de explotación sexual (46%).